La Jornada Maya
Foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de México
Jueves 4 de junio, 2020

El PAN pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional, debido a que ha ignorado las recomendaciones de la agrupación en sus decisiones.

En una carta dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, Acción Nacional consideró que López Gatell ha mostrado resistencia a realizar pruebas para detectar el COVID-19, de manera que en México se realizan 0.6 test por cada mil habitantes. Esta es la cifra más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y ha hecho imposible el control de los contagios.

La misiva firmada por Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados y Mauricio Kuri, coordinador en el Senado, se señala que el personal médico no cuenta con el material necesario para atender a los pacientes afectado con el coronavirus y que ello ha provocado el incremento de contagios entre médicos, enfermeras y camilleros.

Destaca que los contagios de COVID-19 entre trabajadores del sector salud se incrementaron 341 por ciento en tan sólo 15 días, pasando de mil 934 el 25 de marzo a 8 mil 594 el 11 de mayo.

El PAN manifiesta preocupación de que las autoridades de salud mexicanas sean tan irresponsables y llamen a la reapertura económica sin protocolos claros y generando la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen incrementándose.

Acción Nacional dice que México cuenta con expertos en salud de calidad excepcional, por lo que hace un llamado a considerar a otro mexicano que colabore con dicha organización internacional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Está integrado por cámaras empresariales, tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras, entre otros

La Jornada Maya

Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor

Miguel Améndola

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad