La Jornada Maya
Foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de México
Jueves 4 de junio, 2020

El PAN pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional, debido a que ha ignorado las recomendaciones de la agrupación en sus decisiones.

En una carta dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, Acción Nacional consideró que López Gatell ha mostrado resistencia a realizar pruebas para detectar el COVID-19, de manera que en México se realizan 0.6 test por cada mil habitantes. Esta es la cifra más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y ha hecho imposible el control de los contagios.

La misiva firmada por Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados y Mauricio Kuri, coordinador en el Senado, se señala que el personal médico no cuenta con el material necesario para atender a los pacientes afectado con el coronavirus y que ello ha provocado el incremento de contagios entre médicos, enfermeras y camilleros.

Destaca que los contagios de COVID-19 entre trabajadores del sector salud se incrementaron 341 por ciento en tan sólo 15 días, pasando de mil 934 el 25 de marzo a 8 mil 594 el 11 de mayo.

El PAN manifiesta preocupación de que las autoridades de salud mexicanas sean tan irresponsables y llamen a la reapertura económica sin protocolos claros y generando la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen incrementándose.

Acción Nacional dice que México cuenta con expertos en salud de calidad excepcional, por lo que hace un llamado a considerar a otro mexicano que colabore con dicha organización internacional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional