Sputnik
Foto: Marco Antonio Santos Ramírez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de junio, 2020

Todo el mundo sabe de la existencia de las pirámides de México, ¿pero sabemos por qué fueron erigidas y por qué tienen esa forma? Un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México explica que no es casualidad.

Mesoamérica, es decir, la región que comprendía la mitad sur de México en la época prehispánica, fue una zona de gran producción artística. Tanto es así que Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, ha escrito el libro [i]Pirámides[/i], montañas sagradas para dar cuenta de la simbología de las estructuras que allí se alzaron y han moldeado la cultura mexicana.

Sánchez Nava explicó que los 13 investigadores que trabajaron en el estudio concluyeron que las pirámides son una emulación del entorno orográfico en que se construyeron. La forma piramidal representaba bien estructuras de la naturaleza que poblaban el entorno, como la silueta de montañas o volcanes.

Por otro lado, el experto explicó que la forma piramidal suponía una ventaja en la construcción en el intento de ganar altura.

“En las construcciones, principalmente las antiguas, en las que predominan los núcleos y los recubrimientos de piedra, la mejor forma de ganar altura es la piramidal. Esta forma geométrica, presente en el paisaje circundante, fue dotada por las sociedades que nos antecedieron de significados ideológicos y simbólicos, ligándolos a lo sagrado y a lo mítico”, explicó el especialista del INAH.

La pirámide se convirtió en el eje y el centro de las ciudades desde el que se establecieron patrones urbanísticos, reflejando la forma en la que el grupo constructor concibió su mundo, comentó el autor.

Las pirámides de México son muy características de algunas etnias indígenas como la maya. Algunos ejemplos impresionantes son el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, o el de Kukulcán, ubicado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, designada en 2007 como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''