Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Lunes 1 de junio, 2020

Volkswagen México dijo el lunes que está lista para retomar sus actividades de manufactura el 15 junio, tras la suspensión temporal en sus dos fábricas que comenzó el 30 de marzo como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

La automotriz ha tenido que posponer las fechas para reabrir sus instalaciones en Puebla, de las más grandes del mundo, debido a un decreto del gobierno estatal según el cual las condiciones aún no eran las adecuadas para una reactivación debido al avance del coronavirus.

"Aceptando las disposiciones (del) gobierno de Puebla, la armadora alemana activará sus líneas de producción de vehículos y motores en la factoría asentada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango (Puebla); así como en (...) Silao, Guanajuato", apuntó la firma en un comunicado.

La industria de autopartes (INA) en México advirtió el viernes una paralización en las cadenas de producción en Estados Unidos, si el gobierno poblano les impedía reabrir a partir del 1 de junio algunas plantas que cerraron por la emergencia sanitaria durante la jornada nacional de "sana distancia".

Además de plantas armadoras de vehículos como Volkswagen y Audi, Puebla alberga fabricantes de partes como Rassini, Thyssenkrupp, Benteler y Kiekert, entre otras, que proveen gran parte de la cadena de América del Norte, según la INA.

"Nuestro retorno al trabajo será de forma gradual, con 30 por ciento de nuestro personal, e implementando más de 100 medidas específicas de higiene y prevención", dijo Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

Por disposición del gobierno federal, México arrancó el lunes un plan de reactivación hacia una "nueva normalidad" que implica reabrir varios sectores sociales y económicos sensibles, basado en un sistema de semáforo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema