Emilio Gómez
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Méxio
Domingo 31 de mayo, 2020

Los huertos urbanos son una tendencia cada vez más a la alza. Las personas que optan por plantar y cosechar su propio alimento, lo hacen en parte con la intención de comer natural, sin químicos o conservadores que comúnmente están presentes en las frutas, verduras y hortalizas en venta, o simplemente para depender menos de los sistemas de abastecimiento y así ahorrar dinero a largo plazo.

Montar un huerto urbano en el patio de una casa es sencillo, para empezar se requiere tierra fértil y un suelo libre de piedras o basura inorgánica, y de ahí un riego constante.

A continuación algunas de las mejores plantas para comenzar un huerto urbano, todas ellas de rápido crecimiento y que pueden ser sembradas en suelo o macetas con semillas previamente secadas al sol de dos a tres de horas.

[b]Lechugas[/b]

Se podrán cosechar entre 30 y 80 días desde que se siembra. Se recomienda plantarlas a una distancia de 20 centímetros una de otra y mantener la tierra constantemente húmeda.

Para sembrarla es necesario cortar un tallo de lechuga fresca, dejarlo en agua hasta que crezca una raíz y posteriormente plantarlo en tierra fértil.

[img]r159o9azbabr[/img]

[b]Papas[/b]

Las papas tienen un tiempo de germinación de 14 a 28 días, de crecimiento de 40 a 60 días y de cosecha a partir de los 70 días. Esta planta puede dar frutos sólo una vez más.

Para sembrarla es necesario escoger una papa con no más de tres brotes y escoger una maceta con buen drenaje, para que la planta elimine el exceso de agua al regarla.

[img]u159o9az95bg[/img]

[b]Cilantro[/b]

El cilantro tiene un periodo de germinación de dos días, desarrolla sus hojas entre tres y nueve días y puede ser cosechado entre el día 17 y 18. La planta resiste a periodos relativamente largos sin agua, pero es recomendable que se riegue diariamente para que adquieran hojas de un verde profundo.

Para sembrarla es necesario cortar un tallo de no más de 10 centímetros, colocarlo en agua al sol y esperar que le broten raíces de dos centímetros.

[img]iisq0q48iqqa[/img]

[b]Calabaza[/b]

Se podrá cosechar a los 80 días, siempre y cuando sea plantada en un lugar espacioso ya que es una planta que se extiende a lo ancho, no a lo alto. Es necesario dejar secar las semillas durante un par de días para que puedan ser sembradas.

[img]r159o9a319zq[/img]

[b]Pepino[/b]

Es una hortaliza que tarda 70 para poder ser cosechada. Los pepinos pueden ser cortados en estado verde y esperar que maduren fuera de la planta.

Para su siembra se sugiere amarrar hilos, alambres o mantener una estructura metálica -tipo red- sobre la planta para que le sirva de sostén, ya que es es una enredadera o planta guía.

[img]w159o9a35bbq[/img]

[b]Chile habanero[/b]

Cada planta puede dar entre 10 y 20 chiles y podándola puede dar nuevo fruto en otra temporada. Germina a los siete días y se puede cosechar a los 60 días aproximadamente.

[img]sisq0q4e6tti[/img]

[b]Frijol[/b]

La planta crece hasta un centímetro a la semana, por lo que podrá ser cosechada a los 40 días aproximadamente. Puede ser sembrada en frascos y se lleva muy bien con las calabazas, es decir, pueden crecer juntas.

[img]o159o9a37aaa[/img]

[b]Espinacas[/b]

Pueden ser cosechadas a partir de los 45 días hoja por hoja y la planta seguirá desarrollándose. Es necesario mantener su tierra húmeda de manera constante.

Al igual que el cilantro es necesario dejar un tallo de hasta 15 centímetros en agua al sol, no necesariamente directo, hasta que le broten pequeñas raíces de dos o tres centímetros.

[img]kisq0q4e8eim[/img]

[b]Cebollín[/b]

Los únicos cuidados que necesita es un constante recorte de sus tallos y mantener húmeda su tierra. Se puede cosechar en 40 días aproximadamente a partir de su siembra.

[img]u159o9a39obj[/img]

[b]Rábanos[/b]

Se pueden cosechar en 45 días y lo único que necesitan es constante humedad y se puede plantar sembrando únicamente el tallo.

[img]risq0q440iqh[/img]

Todas las plantas resisten el sol de manera directa o la semisombra.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019