Yolanda Chio
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Monterrey, Nuevo León
Domingo 31 de mayo, 2020

La nueva normalidad no existirá en Nuevo León, sino una “nueva realidad” y comenzará este primero de junio con la reactivación de algunos sectores adicionales a los que la federación aprobó, informó este sábado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, [i]El Bronco[/i] señaló que además de los sectores automotriz, mineros y de la construcción, aprobados para su reapertura federal a partir de este lunes, en Nuevo León también se reactivarán las industrias cervecera, hoteles y establecimientos en centros comerciales, siempre y cuando sigan las medidas impuestas por la secretaría de salud.

"Es aprender a vivir con el riesgo, no podemos seguir encerrados todo el tiempo, ni salir a la calle todo el tiempo, quizás después sí", explicó.

“Centros comerciales, restaurantes, pueden abrir, pero necesitan aprobación del secretario de salud, vamos a probar esta semana y va a ser definitiva para el futuro de todos”.

De acuerdo al gobernador, estas reaperturas se encontrarán a prueba durante una semana; si funcionan, se comenzará a analizar las reaperturas de otros comercios, pero si no, se implementarían más cierres y suspensiones.

Además, el semáforo estatal contará con un sistema de 12 indicadores para establecer si se pueden comenzar con ciertas reaperturas o no, contrario al federal, que cuenta con cuatro indicadores.

“Nosotros decidimos que no seguiremos este semáforo, sino que haremos nuestro propio semáforo en base a nuestras circunstancias del día a día”.

Algunos de estos indicadores son que el promedio de contagiados diarios de coronavirus debe ser menor a 129 casos, así como el número de defunciones tendrían que ser máximo 10.

En el caso de la industria hotelera, podrán abrir siempre y cuando se encuentren al 50 por ciento de su capacidad y sin hacer uso de sus salones, albercas y lugares comunes.

Mientras que la industria cervecera deberá operar también al 50 por ciento de su capacidad de producción y distribución y aunque puede hacerlo desde este fin de semana, su venta se prohíbe hasta este 1 de junio.

Las empresas no esenciales que reabran deberán además otorgarle servicio de transporte a sus empleados y adquirir pruebas “rápidas” para realizarle a quien pueda portar la enfermedad.

"Esta semana será definitiva para el futuro de todos, por eso pido su apoyo, el trabajador debe de ser más responsable y hemos acordado con las empresas que aquel que no cumpla, se sancione", señaló.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador