Laura Poy Solano
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de mayo, 2020

Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el pasado 23 de marzo, el número de casos acumulados de COVID-19 llegó a los 87 mil 512, es decir, dos mil 885 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas. Con 364 decesos más a los reportados ayer, los fallecimientos que han sido corroborados por pruebas de laboratorio suman ya nueve mil 779.

Al presentar el reporte técnico del avance de la epidemia en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, indicó que los casos sospechosos acumulados son 38 mil 994 de los cuales se reportan como activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días 16 mil 486. Agregó que hasta la fecha se han estudiado a 270 mil 992 personas, de las cuales 144 mil 486 obtuvieron un reporte negativo.

Por lo que respecta a los casos confirmados acumulados por entidad, explicó que ya son seis los estados que reportan más de tres mil contagios, entre ellos la Ciudad de México; estado de México, como las entidades con el mayor número de casos; le sigue Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa. La incidencia por 100 mil habitantes se reporta en 68.5

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán quien indicó que para el regreso a clases la asistencia a las escuelas será alternada, por apellido. También informó que con un solo caso de COVID detectado en una escuela, esta se cerraría. De igual manera estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El funcionario de la Ssa destacó que en cuanto a la incidencia de casos activos por entidades, considerando la semana actual y la previa, estados como Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Veracuz presentan actualmente una menor transmisión de la enfermedad, en comparación con los casos activos que reportaban del 9 al 22 de mayo.

En su mensaje inicial, López-Gatell destacó que “ningún daño y mucho beneficio nos hace que completemos a 70 días la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ojalá que mañana la mayoría de las personas se queden en casa, y el primero de junio todas las autoridades estatales estarán con sus disposiciones locales, que les competen como autoridades sanitaria, y que será de su competencia, definir que actividades quedarán sin estar en funciones”.

Mañana en el marco del día mundial sin tabaco asistirán funcionarios de la OMS a la coferencia de COVID nacional para hablar sobre el tema del tabaco.


[b]Mira la conferencia diaria sobre COVID-19 aquí:[/b]



Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera