Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de mayo, 2020

Ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia este fin de semana y el inicio de la siguiente etapa de la epidemia de COVID-19 en México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la epidemia continúa desarrollándose de forma creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagios sigue latente.

En mensaje urgente transmitido por la Universidad, los médicos Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez señalaron que aunque en el sistema sanitario nacional se han habilitado más camas de las existentes para atender la emergencia, la saturación de los hospitales es un riesgo real que debe evitarse al máximo y ser tomado en cuenta por las autoridades a nivel local.

Llamaron a la población a mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más y a que sólo se salga de casa por asuntos indispensables, como la compra de alimentos y medicinas, la atención de enfermos o el trabajo esencial.

En caso de salir a la vía pública, aconsejaron utilizar en todo momento un cubrebocas que tape la nariz y la boca y, en la medida de lo posible, además una careta de acrílico que cubra todo el rostro, especialmente cuando se esté en sitios concurridos.

Señalaron que es recomendable que los gobiernos de todos los niveles apoyen a la población para poder contar con este equipo de protección.

Precisaron que, si bien la principal forma de contagio es por medio del contacto cercano y directo con una persona enferma, las personas asintomáticas también pueden transmitir el virus, sobre todo quienes han sido contactos de enfermos o personas que hayan muerto por COVID-19, por lo que deben extremarse precauciones al respecto.

Además, explicaron que en las áreas de trabajos esenciales que estén funcionando de manera regular, se debe contar con protocolo que garanticen la seguridad de todos los usuarios y de quienes ahí trabajen.

Agregaron que la protección de toda la comunidad comienza a nivel individual y que la protección del personal de salud debe ser prioritaria, y en todo momento deben de contar con equipo de protección personal y capacitación sobre su adecuado uso y el manejo de riesgos.

Indicaron que las personas que tengan enfermedad respiratoria que pudiera ser COVID-19 y que tengan factores de riesgo para que se complique (diabetes, obesidad o sobrepeso, presión arterial alta, enfermedades del corazón o los pulmones, cáncer en tratamiento, inmunosupresión) deben buscar atención médica.

Precisaron que el desarrollo de una vacuna segura, efectiva y accesible contra COVID-19 puede tardar cuando menos 12 meses en estar disponible de forma limitada. Aún no hay un tratamiento efectivo contra el virus, por lo que debe evitarse dar tratamientos empíricos no probados sin advertir los riesgos e implicaciones.

El seguimiento de la evolución de la epidemia, tanto a nivel nacional como a nivel local, será determinante para implementar las acciones de reapertura gradual en las próximas semanas, dijeron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX