La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho
Ciudad de México
Viernes 29 de mayo, 2020
Pasadas las 21 horas de este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el decimocuarto cargamento del puente aéreo Shangai-México con equipo médico para atender la pandemia por COVID-19.
Desde la nación asiática se enviaron en este nuevo embarque 50 ventiladores para terapia intensiva adquiridos por ISSSTE con el apoyo del programa de las Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un millón 204 mil cubrebocas quirúrgicos N95, en compra realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Son 107 metros cúbicos de equipo. Tanto el ISSSTE como el Insabi "cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional para custodia y traslado de los insumos y equipo médico que serán enviados a distintos puntos del país" según se explica en un comunicado de la presidencia de la República.
Entre el 8 de abril y ayer 29 de mayo, México ha comprado en China un millón 228 mil guantes de exploración, casi un millón de protección KN95, 12 millones de cubrebocas quirúrgicos, 523 mil caretas protectoras, 411 mil goggles, 466 ventiladores, 300 mil pruebas PCR, 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas y nueve metros cúbicos de rollos de microfibra KN95.
En cuanto terminó la maniobra de aterrizaje, enseguida inició la descarga de los implementos médicos.
Por otra parte, la cancillería recibió hoy 10 ventiladores para pacientes con coronavirus, como donación de la Cruz Roja Mexicana.
Edición: Enrique Álvarez
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya