La Jornada Maya
Foto: Twitter

México
Martes 26 de mayo, 2020

Diputados de las Comisiones de Justicia y Salud Pública rechazaron este martes el dictamen sobre la despenalización del aborto en Guanajuato, declarado improcedente con seis votos a favor y tres en contra.

En sesión virtual, realizada ante la emergencia por el COVID-19, legisladores del Congreso de Guanajuato, la mayoría panistas, rechazaron la petición de analizar por más tiempo el tema, una iniciativa propuesta por los diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En días pasados, se llevaron a cabo foros virtuales de discusión liderados por distinto sectores de la sociedad, donde participaron organizaciones civiles defensoras de las mujeres, feministas, representantes de asociaciones que rechazan la interrupción del embarazo, ministros religiosos, así como funcionarios representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, la Fiscalía general del estado, la Coordinación general jurídica del gobernador y la Procuraduría estatal de los derechos humanos.

Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, comentó que está en las manos de los legisladores valorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y también sobre el derecho a la vida.

El pasado lunes, el diputado local del PAN, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, declaró que las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo, son proclives a desarrollar trastornos personales, que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio.

En las últimas intervenciones del análisis de la iniciativa, el diputado Magdaleno Gordillo aseguró que las mujeres que abortan cargan consigo “una cruda moral”, pues “quedan mal psicológicamente”.

En el marco de la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Guanajuato, este martes colectivos feministas protestaron y realizaron pintas principalmente en la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el Comité Municipal del PAN y cerca del Congreso del estado.

Al mediodía, justo durante la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, grupos identificados como Provida acudieron a la catedral metropolitana de León para limpiar y retirar las pintas de la fachada. Integrantes del colectivo Verde Aquelarre indicaron que no darán ni un paso atrás hasta que sea legal el aborto en Guanajuato.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema