Myriam Navarro
Foto: Facebook UAN

Tepic, Nayarit
Martes 26 de mayo, 2020

El feminicidio de Diana Raygoza Montes, perpetrado la mañana del pasado domingo, provocó la condena de todos los sectores de la sociedad nayarita que se manifestaron la víspera y exigieron en redes sociales, y en las plazas públicas, castigo para el o quienes le arrebataron la vida a la joven de 21 años de edad.

Los ciudadanos se movilizaron también en caravanas en autos haciendo sonar el claxon; otros más colgaron en sus puertas, ventanas o balcones mantas con el hashtag “#JusticiaparaDiana”; en postes colgaron cartelones con el mismo mensaje.

Los vecinos de la víctima, estudiante del sexto semestre de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, que fue lesionada en 39 ocasiones con un objeto punzo-cortante, llenaron la banqueta de veladoras; acción que se repitió en los municipios Santiago Ixcuintla, Ruiz y Xalisco.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-25/Piden-justicia-para-Diana--universitaria-asesinada-en-Nayarit]Piden justicia para Diana, universitaria asesinada en Nayarit[/a]


Personas con veladoras y fotos de Diana, playeras moradas de Colectivos feministas llenaron las plazas de la entidad.

Diana Raygoza Montes fue localizada por su familia el domingo, tras regresar de un viaje, el viernes pasado. La joven no habría podido ir con ellos pues debido a la falta de internet en el lugar que visitarían le complicaba tomar sus clases virtuales de la UAN.

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, precisó el lunes en conferencia de prensa que no hay huellas de violencia en la casa, como chapas forzadas, en donde fue hallada la chica, sin indicios de violación, pero sí hay elementos para determinar que ésta se defendió.

El funcionario añadió que hay varias líneas de investigación pero no las dio a conocer para no frustrar los avances.

Mientras la ciudadanía lloraba la muerte de Diana y hacía distintos homenajes, llegó la noticia de que otra mujer fue asesinada con arma blanca, dentro de su propia casa en el municipio serrano de Del Nayar, el más humilde de Nayarit.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero se conoce que la victima pertenece a una etnia indígena de la región, que su nombre era Leonila de la Cruz Pancho, de 35 años de edad, y que sus familiares intentaron salvarle la vida, trasladándola desde la alejada sierra al hospital, ubicado en Santiago Ixcuintla, en una unidad de Caravanas de la Salud, pero su condición de gravedad no le permitió llegar con vida y murió dentro de la unidad.

Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan más información sobre las investigaciones.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco