La Jornada Maya
Foto: Pablo Ramos

Ciudad de México
Lunes 25 de mayo, 2020

Los mexicanos se encuentran por arriba de la media y cercanos a los niveles altos de estrés, según los parámetros mundiales, reveló el equipo en el país del COVIDiSTRESS Global Survey, una iniciativa que recaba experiencias, conductas y actitudes personales alrededor del orbe durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la primera encuesta aplicada a 6 mil 424 mexicanos, del 30 de marzo al 27 de abril del 2020, Carlos Contreras-Ibañez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coautor del reporte, señala que el estudio revela que las mujeres experimentan más tensión física o emocional que los hombres.

En el contexto del confinamiento, ellas enfrentan una doble jornada y la presión de llevarla a cabo en condiciones muy complicadas, lo que no significa “que los varones no se estresen”, sino que la carga es distinta para cada sector, ya que hay un punto previo de “malestar y afectación” por razón de género.

Además, existe “una correlación negativa” entre estrés y edad, es decir, los jóvenes de alrededor de 20 años, que son la mayoría, reportaron un grado superior, que va descendiendo con los años; los de 65 años tienen un puntaje sensiblemente más bajo en la escala utilizada y esto puede obedecer a que la gente de más edad está menos interesada en lo que circula en las redes sociales o en las noticias del día a día y tienen más apoyo social, entre otras razones de tipo sociocognitivo, aunque esto cambió una vez que se supo de las secuelas económicas y laborales del encierro.

El académico del Departamento de Sociología de la UAM señaló que el reporte es un “proyecto de psicología colaborativa bajo circunstancias extremas” liderado por el doctor Andreas Lieberoth y un grupo de científicos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y en el que intervienen expertos de más de 40 naciones.

A través de un comunicado, la UAM informó que el estudio recogió la respuesta anónima de 158 mil 771 personas hasta la fecha referida, y los resultados difundido en portales Web, redes sociales y medios de comunicación de cada una de las instituciones organizadoras, así como a asociados, en tanto que el sondeo continúa abierto en https://tiny.cc/EncuestaEstresCovid.

Por entidad, se sumaron en la Ciudad de México mil 739 individuos; en Veracruz mil 349; en Estado de México 606; en Jalisco 345, y en Nuevo León 243, que acumularon en conjunto 66 por ciento de la colaboración, mientras que del universo de quienes intervinieron, mil 352 fueron hombres (27 por ciento), tres mil 607 mujeres (72 por ciento), y 26 individuos se manifestaron como miembros de otro género u omitieron este dato. El rango de edad más frecuente se ubicó entre los 21 y 30 años.

La mayoría cuenta con licenciatura y estudios de posgrado, y casi todos están empleados de tiempo completo o por cuenta propia; 66.5 por ciento permanecía en aislamiento; 31.3 por ciento había hecho cambios menores; dos por ciento vivía sin variantes; 78 por ciento se consideró en riesgo de contagio; 17 por ciento no, y cinco por ciento no estaba seguro.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa