La Jornada Morelos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Morelos
Domingo 24 de mayo, 2020

De acuerdo a la información difundida por El Heraldo de México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha obtenido control sobre las escuelas privadas, de todos los niveles, en su entidad. Esto gracias a la aprobación “al vapor” de la nueva Ley de Educación, la cual entabla políticas mayormente estrictas al incorporar dichas instituciones al Sistema Educativo Estatal.

La publicación hecha por dicho medio de comunicación se hizo viral e incluso el mandatario ya emitió una respuesta.

Asimismo, consigna que "además se contemplan sanciones por 440 mil pesos ante posibles actos arbitrarios, como la retención de documentos y la negativa de brindar educación".

"La norma ha generado rechazo por parte de instituciones y asociaciones del ramo, además de partidos políticos, que anunciaron un combate jurídico contra la ley aprobada por el pasado 15 de mayo por la mayoría de los diputados de Juntos Haremos Historia, sin previo análisis o sin tomar la opinión de universidades ni escuelas privadas".

Ante esta publicación, a través de su cuenta de Twitter el gobernador Miguel Barbosa calificó como "mal intencionada la nota de El Heraldo de México, y al servicio de los intereses privados del autodenominado y pomposo Consorcio Universitario de Puebla".

"El concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país".

"Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados".

"Llamo al autodenominado Consorcio Universitario de Puebla a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos", esta fue la respuesta del gobernador Miguel Barbosa en sus redes sociales.

La nueva Ley de Educación para Puebla, propuesta del gobernador de Puebla, en el artículo 105 de la iniciativa propuesta por Miguel Barbosa se propone que los inmuebles de los planteles destinados a la educación de las autoridades estatales, municipales y de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal.

Además, prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el derecho a la educación, así que las instituciones no podrán retener documentación por falta de pagos, tampoco los exámenes o inscripciones deben condicionarse.

El artículo 148 propone imponer multas que van de los 8 mil 688 a los 86 mil 880 pesos a las escuelas privadas por condicionar el servicio público de educación a la adquisición de uniformes, material educativo y actividades extraescolares; expulsar, segregar o negar la educación a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán