La Jornada Maya
Foto: Tomada del portal web del festival

Ciudad de México
Domingo 24 de mayo, 2020

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan si la ubicación geográfica de las naciones tiene algún efecto en el número de casos de COVID-19, pues al revisar el comportamiento de la infección en México, India y Arabia Saudita, ubicados a partir del paralelo 23, (6.5 de latitud hacia arriba y 6.5 hacia abajo), encontraron que en esta franja se tienen tasas de contagio relativamente bajas, respecto a países como Italia, Estados Unidos, China o Alemania.

En El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos, precisaron que si bien no se puede decir que la ubicación geográfica sea un factor determinante para entender el comportamiento de la pandemia, debería ser tomada en cuenta al momento de diseñar políticas públicas.

El objetivo de analizar la cantidad de infecciones utilizando como principal parámetro la latitud geográfica surgió porque México, India y Arabia Saudita presentan índices de infección y mortalidad similares, explicaron Jesús Espinal y José María Zamora, del doctorado en Ciencias Biomédicas.

Lo que más llamó la atención de los investigadores, adscritos al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es que se trata de tres naciones con realidades diferentes. “Por ejemplo, hasta el 15 de abril Arabia Saudita tenía el mismo número de infecciones que México, por lo que nos planteamos si la latitud, temperatura, humedad y presión atmosférica influyen”, detalló Zamora.

Para su trabajo, los universitarios revisaron datos del Banco Mundial, políticas de restricción, de confinamiento, las condiciones económicas, el gasto en salud pública, así como el porcentaje de uso de servicios de salud privada.

Durante la charla Influencia de la latitud y las medidas gubernamentales durante la pandemia de la COVID-19, Espinal precisó que “al parecer, en la región sur de la franja que establecimos la pandemia ha sido más agresiva con respecto al norte; y la región central no está tan mal, tanto en la tasa de contagios como en el número absoluto de casos”.

Aunque ha habido críticas sobre el número reportado de casos, los datos de decesos son más precisos, y hasta ahora en el norte y sur son más altas que en la región central, que es donde está México, remarcó.

Actualmente, los investigadores indagan cuáles son las restricciones que han impuesto los tres países en cuestión (circulación, acceso a servicios, alimentos, entre otras) para contender con la enfermedad, datos que les permitirá tener una mejor idea del comportamiento geográfico de la COVID-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema