La Jornada Maya
Foto: Pablo Ramos

Ciudad de México
Domingo 24 de mayo, 2020

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó las acciones ocurridas la tarde de este sábado afuera del plantel Sur, donde un grupo de personas con el rostro cubierto quemó algunas bancas, sillas y otro mobiliario, además de una motocicleta.

Mediante un breve comunicado, la Dirección de CCH condenó “los hechos realizados por un grupo de encapuchados que tienen tomado el plante Sur, quienes el día de hoy (ayer), a las 18 horas aproximadamente, sustrajeron parte del mobiliario y le prendieron fuego frente a las instalaciones, sobre la calle Llanura”.

La institución indicó que “estas acciones dañan el patrimonio universitario, alteran el ambiente de convivencia y entendimiento de su comunidad y son totalmente contrarias a las normas universitarias”.

Por lo anterior exigió “la inmediata de volución de las instalaciones del plantel Sur, en virtud de que las demandas que dieron origen al movimiento estudiantil fueron resueltas en su oportunidad, y no hay motivo para retenerlas de manera ilegal”.

De la misma forma, expresó “su apoyo y solidaridad al cuerpo directivo, a los profesores y alumnos para que puedan concluir las actividades académicas del semestre 2020-2, pese a las condiciones adversas ocasionadas por la pandemia y la toma de sus instalaciones”.

Como se ha informado en este diario, el CCH Sur se encuentra cerrado desde febrero, cuando fue tomado por una asamblea estudiantil que demandaba la erradicación del acoso y la violencia de género.

Desde ese mes, el plantel ha estado en poder de diversos grupos estudiantiles que han tenido desacuerdos respecto al levantamiento del paro de labores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad