Vicente Juárez
Foto:Congreso SLP
La Jornada Maya

San Luis Potosí, México
Viernes 22 de mayo, 2020

El Congreso local rechazó por mayoría despenalizar el aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación. En sesión virtual realizada este jueves, el pleno de la legislatura estatal discutió dos iniciativas presentadas por activistas y diputados de Morena.

La primera iniciativa que se votó fue la que planteaba modificar diversos artículos del Código Penal estatal y la Ley de Salud a fin de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como la puesta en marcha de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura de la interrupción del embarazo.

Dicha propuesta la presentaron la diputada por Morena Alejandra Valdés Martínez y la ciudadana Arely Torres Miranda, el pasado 21 de marzo.

Acto seguido se votó por rechazar la iniciativa que planteaba reformar la Constitución Política del Estado para que las mujeres tengan derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo en un tiempo máximo de 12 semanas de gestación, y que los niños tengan derecho a ser adoptados cuando carezcan de una familia que los apoye.

Esa proposición la presentaron un grupo de activistas y las diputadas morenistas Angélica Mendoza Camacho, Marite Hernández Correa, Rosa Zúñiga Luna, así como el independiente Pedro Carrizales Becerra, [i]El Mijis[/i], el 28 de marzo de 2019.

El pleno decidió rechazar ambas iniciativas por improcedentes, con 20 votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra.

Los legisladores que votaron por desechar las propuestas fueron los diputados del PAN, del PRI, del Partido Verde, PRD y Nueva Alianza; de Morena, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna, y Consuelo Carmona Salas.

Y los que votaron en contra fueron las morenistas Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, [i]El Mijis[/i] y Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano. Se abstuvieron Beatriz Benavente Rodríguez, del PRI, Mario Lárraga Delgado, del PES y Edson Quintanar Sánchez de Morena.

El Consejo Coordinador Ciudadano, miembro del Frente Nacional por la Familia (FNF), felicitó al Congreso del estado por "actuar correctamente" al votar en contra de la reforma para despenalizar el aborto, en tanto Arely Torres Miranda, una de las promotoras de la moción, dijo que el Poder Legislativo incurrió en un tipo de violencia institucional al negar los derechos de las mujeres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste