La Jornada Maya
Foto: CFE

México
Jueves

Ante las denuncias ciudadanas sobre los aumentos en las tarifas de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se generó en redes sociales el hashtag #SubeTuRecibo, a través del cual se invita a la población a denunciar los incrementos en los montos de sus recibos durante el periodo de confinamiento por el COVID-19.

La dinámica, promovida por los diputados federales del PAN, consiste en compartir una foto del recibo de diciembre, compararlo con el último recibo y si existe un aumento, compartirlo con el hashtag, etiquetando a la cuenta de la CFE (@CFEmx).

Las denuncias, que muestran un aumento de hasta el triple de las tarifas ordinarias, hacen hincapié en la afectación de la economía de los hogares y empresas en México -muchas de ellas cerradas-, las cuales atraviesan por una situación insostenible a raíz de la cuarentena impuesta como medida preventiva por el gobierno federal.

Usuario en redes sociales piden empatía y solidaridad con precios justos, ya que muchos de ellos trabajan desde su hogar; por otro lado, exponen quejas por ser engañados tras anunciarse que los costos no aumentarían durante la cuarentena.

Este jueves, a través de un carta dirigida a Manuel Barlett Díaz, al director general de la CFE, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al titular detener los incrementos “incomprensibles” y los cortes del suministro de luz.

Entre sus peticiones sobresale producir electricidad con las opciones de generación más económicas, facilitar la instalación y conexión de paneles solares en hogares y suspender temporalmente el corte de servicio de energía eléctrica en todos los hogares, otorgando una prórroga para el pago.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma