Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de mayo, 2020

“Aún con la pandemia y con la paralización parcial de las actividades productivas, en algunos casos, no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los poderes, a los estados y a los municipios”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que si en el sector privado no hay recursos, “eso es otro asunto”.

Informó que mañana se dará a conocer una nueva línea de crédito Fonacot para los trabajadores. “Se está contemplando incluir a taxistas, meseros, comerciantes, tianguistas, todos. Lo que estamos haciendo es resolver lo de los registros, lo de los padrones”, manifestó.

En otro tema, el Presidente informó que el 1 de junio, en lugar del homenaje a los caídos en defensa de mares y costas, se realizará una ceremonia, cuidando de la sana distancia, en reconocimiento al personal médico de la Secretaría de Marina, que está ayudando en el Plan Marina para salvar vidas en esta emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

“Se les va a hacer un reconocimiento especial. No vamos a poder asistir, como es la tradición, a un puerto a depositar una corona en el mar. Va a ser una ceremonia aquí, en la Ciudad de México, con poca asistencia, pero con mucho simbolismo.

“Es reconocerlos a ellos y también a todas las enfermeras, médicos, a todos los trabajadores de la salud de todas las instituciones que nos están ayudando”.

Recalcó que gracias a ellos “se está dando atención a muchos enfermos en hospitales. Ellos están haciendo todo por salvar vidas, de manera especial los que están en terapia intensiva. Ahí todo el tiempo, atendiendo enfermos graves, intubados, buscando salvarlos. A todos ellos nuestra más profunda gratitud y solidaridad”.

Acerca de la entrega de recursos, el presidente subrayó que en lo que corresponde al gobierno “estamos al corriente”. Todo lo esencial tiene recursos, insistió. De conformidad con la ley, estados y dependencias reciben sus participaciones en tiempo y forma, por lo cual “no hay retrasos.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre apoyos a zoológicos, el mandatario manifestó que “por tratarse de animales, si nosotros tenemos solicitudes, desde luego que las atendemos, pero ahora no hemos tenido o no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo con ese propósito”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón