Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de mayo, 2020

“Aún con la pandemia y con la paralización parcial de las actividades productivas, en algunos casos, no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los poderes, a los estados y a los municipios”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que si en el sector privado no hay recursos, “eso es otro asunto”.

Informó que mañana se dará a conocer una nueva línea de crédito Fonacot para los trabajadores. “Se está contemplando incluir a taxistas, meseros, comerciantes, tianguistas, todos. Lo que estamos haciendo es resolver lo de los registros, lo de los padrones”, manifestó.

En otro tema, el Presidente informó que el 1 de junio, en lugar del homenaje a los caídos en defensa de mares y costas, se realizará una ceremonia, cuidando de la sana distancia, en reconocimiento al personal médico de la Secretaría de Marina, que está ayudando en el Plan Marina para salvar vidas en esta emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

“Se les va a hacer un reconocimiento especial. No vamos a poder asistir, como es la tradición, a un puerto a depositar una corona en el mar. Va a ser una ceremonia aquí, en la Ciudad de México, con poca asistencia, pero con mucho simbolismo.

“Es reconocerlos a ellos y también a todas las enfermeras, médicos, a todos los trabajadores de la salud de todas las instituciones que nos están ayudando”.

Recalcó que gracias a ellos “se está dando atención a muchos enfermos en hospitales. Ellos están haciendo todo por salvar vidas, de manera especial los que están en terapia intensiva. Ahí todo el tiempo, atendiendo enfermos graves, intubados, buscando salvarlos. A todos ellos nuestra más profunda gratitud y solidaridad”.

Acerca de la entrega de recursos, el presidente subrayó que en lo que corresponde al gobierno “estamos al corriente”. Todo lo esencial tiene recursos, insistió. De conformidad con la ley, estados y dependencias reciben sus participaciones en tiempo y forma, por lo cual “no hay retrasos.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre apoyos a zoológicos, el mandatario manifestó que “por tratarse de animales, si nosotros tenemos solicitudes, desde luego que las atendemos, pero ahora no hemos tenido o no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo con ese propósito”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México