La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro
México
Miércoles 20 de marzo
A través de su portal de noticias, la periodista Carmen Aristegui expuso que ha recibido un “acribillamiento” en redes sociales, ataques que involucran a su hijo y “dentro de la sarta de barbaridades y ataques dirigidos en contra de quienes nos atrevimos a hablar de lo que hablamos” aclara temas de su vida personal.
Se trata de un tema “falso” que de manera recurrente se utiliza para dañar la vida personal de la periodista, así como la de su hijo, Emilio, apunta. Detalla que su hijo tiene una comunicación cercana y afectiva con su padre “que no es Emilio Zebadúa”, lo cual aclara ya que “la falsedad de una presunta paternidad, está siendo utilizada en campaña”.
A través del mismo medio, dio lectura a una carta emitida por un grupo de personas que “civilizadamente” manifiestan sus críticas al medio de comunicación y a la periodista, esto luego de dar a conocer que [i]Notimex[/i], la agencia del estado, utilizó una red de 'bots' como ataque a periodistas. A los firmantes, les pide de igual forma que se manifiesten “sería buenísimo que hicieran una disertación, que compartan públicamente sobre estos otros elementos que tiene que ver con los linchamientos, con los ataques orquestados”.
"Esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe dentro de una democracia, pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte del lunes pasado por acá”, señaló.
La periodista reprobó las “campañas de linchamiento”, “maten al mensajero o a los mensajeros, parece ser la tónica”, expresa, y motivó a que ”en todo caso oxigenemos un debate que está totalmente empantanado en un territorio tóxico”.
Recalcó que se trata de una infamia que circula en redes sociales para atacarla a ella y a su hijo, sin ningún sentido. En respuesta, algunos medios de comunicación se han pronunciado en apoyo a la periodista.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel