Ángeles Cruz Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de mayo, 2020

En 13 estados de la República se encuentra 77 por ciento de los casos activos de COVID-19. Las personas que comenzaron con síntomas en los pasados 14 días se convierten en el motor de la epidemia, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

En los datos oficiales destaca la Ciudad de México, con 25 por ciento del total y una tasa de casos nuevos por día que se mantiene al alza, al pasar de 17 por cien mil habitantes el 28 de abril a 30 por cien mil el 18 de mayo.

Las otras entidades con mayor aumento en el registro de casos nuevos por día, en el mismo periodo, son Tabasco, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

En la información de la SSa, destacan entidades que aunque se han mantenido en los lugares con menores casos confirmados y activos, reportan cantidades iguales o mayores de casos sospechosos, es decir, de individuos que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y están en espera del resultado de las pruebas de laboratorio.

A escala nacional, el índice de positividad se ubica en 34 por ciento, de acuerdo con el informe más reciente, pero en Nuevo León es de 10.3 por ciento. La entidad se ubica en el lugar 17 con 876 casos confirmados y en el 23 por mil 306 activos. Además, hay mil 257 sospechosos, de los cuales saldrán, por lo menos, 125 nuevas confirmaciones.

También llama la atención Coahuila, con 682 casos confirmados, 107 activos y mil 98 sospechosos. En esta entidad se registraron los primeros brotes de COVID-19 en hospitales, dos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que parecía indicar que la carga de enfermedad se incrementaría con rapidez.

Los datos del sistema de vigilancia epidemiológica señalan lo contrario. El informe del lunes pasado ubica a Coahuila en el lugar 29 por tasa de incidencia de casos activos.

Respecto del valle de México, que comprende la capital del país y los municipios conurbados del Estado de México, donde se ubica la mayor transmisión del virus SARS-CoV-2, en la información de la Ssa destaca que hasta el lunes 18 en la Ciudad de México se confirmaron 14 mil 566 casos. Había 2 mil 958 activos, así como 6 mil 136 sospechosos.

Debido a que en la capital el índice de positividad es de 42.5 por ciento, de acuerdo con el tablero desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se sumarán más de 2 mil 600 casos al registro.

En tanto, el estado de México, con mil 97 casos confirmados y 325 activos, reporta un número ocho veces mayor de sospechosos, con 8 mil 767. En esta entidad el índice de positividad es de 47.2 por ciento, con lo que se agregarían más de 4 mil 100 casos. La información de Querétaro también llama la atención porque entre casos confirmados y activos suman 677, mientras los sospechosos, el lunes pasado, sumaban cantidad casi igual, con 664.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán