Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de mayo, 2020

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó hoy que en operaciones de combate a la inseguridad, decomiso de droga, apoyo a la política migratoria y la emergencia sanitaria están desplegados 150 mil 731 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Como parte del reporte general de la situación de seguridad en México, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval detalló que 74 mil de esos efectivos pertenecen a la Guardia Nacional, 61 mil 252 son integrantes del Ejército y 15 mil 440 de la Marina.

Además, hay otros 23 mil 630 miembros de todas las corporaciones asignados a “otras operaciones”. Mencionó que sólo para la construcción de la paz se han desplegado 79 mil 687 elementos

En su turno, el general Luis Rodríguez Bucio, máximo responsable de la Guardia Nacional, señaló que un objetivo para este año es el de llevar 21 mil nuevos efectivos para ese cuerpo, para lo cual ya se han contratado alrededor de la tercera parte.

Por lo que hace a los requerimientos de cuarteles, Rodríguez Bucio señaló que el objetivo eran 81 en el 2019, de los cuales hay 12 que están en proceso de conclusión, 79 se construirán en este año y se proyectan 76 más para el próximo año, con la meta de contar con 236 en 2021.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche