Julio Reyna Quiroz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de mayo, 2020

Las firmas Cicsa y FCC Construcción, del empresario Carlos Slim Helú, tienen el mayor de los primeros cuatro contratos licitados hasta ahora para construir el Tren Maya.

En las primeras licitaciones, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha otorgado cuatro contratos por 38 mil 475 millones 548 mil 76 pesos con 92 centavos, uno de los cuales, el de mayor monto, fue adjudicado a dichas compañías por 15 mil 994 millones 602 mil 16 pesos con 24 centavos, según los datos del organismo proporcionados al portal Proyectos México. La cifra significa 41 por ciento del total de las cuatro licitaciones.

Tres contratos son para construir sendos tramos del proyecto, de Chiapas a Yucatán, y uno para la elaboración de la ingeniería básica.

Fonatur otorgó al empresario el contrato para desarrollar el tramo 2 del Tren Maya, de 235 kilómetros de longitud que van desde Escárcega a Calkiní, en Campeche. Las obras para ese tramo debieron comenzar el 12 de mayo pasado.

En esa fecha se abrió la bitácora y el programa de obra, y se inició el proceso para pagar al consorcio un anticipo de mil 400 millones de pesos, dijo Fonatur.

La obra adjudicada a Operadora Cicsa y FCC Construcción es cinco veces menor al contrato que, junto con ICA, obtuvieron para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, obra cancelada por el gobierno mexicano tras una consulta pública realizada en octubre de 2018.

El contrato para el edificio terminal era por 84 mil 800 millones de pesos.

En primera instancia, Fonatur licitó el contrato para el diseño de la ingeniería básica del proyecto por un monto de 298 millones 987 mil 654 pesos con 32 centavos, de acuerdo con el portal Proyectos México. El ganador de la licitación fue el consorcio integrado por Key Capital en convenio con Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica.


Edición: Enrique Álvarez


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