Dora Villanueva
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de mayo, 2020

La plataforma para que las empresas confirmen que tienen los protocolos de salud con los cuales operar en la "nueva normalidad", se mantenía sin funcionar cinco horas después de que el gobierno federal anunció la apertura de esa ventanilla de registro.

Esta mañana la Secretaría de Economía publicó los lineamientos sanitarios que deberán seguir las empresas automotrices, constructoras y mineras que deseen volver a operar, como parte de la estrategia de reapertura económica anunciada la semana pasada por el gobierno federal.

De acuerdo con los lineamientos, a partir de las 8:00 de la mañana, estas empresas podían enviar su manual sanitario a través de la [a=https://www.gob.mx]plataforma[/a] y las autoridades les darían respuesta a más tardar en 72 horas para comenzar a operar.

En una consulta a las asociaciones de vehículos que trabajan en el país para conocer cómo se estaba desarrollando el papeleo, éstas explicaron que en algunos casos había algunas "fallas" para registrar la documentación en el sistema.

Hasta poco antes de las 13:00 horas, [i]La Jornada[/i] pudo verificar que estaba sin funcionar la plataforma promovida por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este lunes 18 de mayo se inició el proceso de registro para industrias que la semana pasada se declararon esenciales. La industria automotriz conlleva la presión de que sus pares en Estados Unidos pusieron esta fecha como meta para reanudar la operar.

La semana pasada el gobierno vaciló en tres ocasiones sobre el arranque de estas actividades. Al final se decidió dar este periodo del 18 al 31 de mayo para ir solventando los requerimientos sanitarios. Si una empresa cumple con ellos en el transcurso de ese periodo, no debe esperar hasta el 1 de junio para comenzar a producir.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán