Carolina Gómez Mena
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de mayo, 2020

El COVID-19 puede potenciar el uso de la bicicleta en las ciudades, pues es un transporte individual, lo que minimiza riesgo de contagio, y porque ayudaría combatir la obesidad (condición que complica el padecimiento), pues pedalear consume unas 900 calorías a una velocidad de entre 15 y 18 kilómetros por hora, expuso, Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la agrupación de Bicitekas.

Desde hace más de 20 años Bicitekas promueve el uso de este medio de transporte que además es amigable con el ambiente.

“Nosotros decimos que para todo bien la bici, y para todo mal, también. Es la forma de movilidad más eficiente en términos energéticos, y en tiempos de pandemia nos parece que es una solución para evitar contagios en el transporte público, porque la sana distancia viaja en bicicleta”.

Destacó que lo que se requiere es que las autoridades locales, de las ciudades y federales generen un “entorno favorable al uso de la bicicleta, lo cual en nuestro país no es así. Hay muchos atropellamiento, lo cual genera que las personas no vean factible”.

Detalló que en Italia, y con motivo de la actual emergencia sanitaria, “el gobierno señaló que estaría apoyando a las personas que quieran moverse en bicicleta, apoyar con el financiamiento de una bicicleta, con hasta 500 euros para su compra en el post COVID-19, en la nueva realidad”.

En la Ciudad de México “2.6 por ciento de los viajes se hacen en bicicleta” y precisó que en la actual situación en la que ha habido reducción de la movilidad, por ejemplo de vehículos automotores, “a nivel empírico se ven más personas en bici, porque la ciudad se pacificó y animó a más gente a usarla. La inseguridad vial es un gran factor para que la gente no la use, por ello las ciclovías pueden aumentar drásticamente el número de usuarios”.

Comentó que incluso en bicicleta se deben tomar medidas preventivas como usar protección para los ojos y boca, por si hay otros ciclistas cercanos para evitar posibles contagios.

Actualmente Bicitekas realiza la campaña “Recicleta, es una programa para darle al personal de salud bicicletas gratuitas. Estamos pidiendo donaciones de bicicletas que han sido dejadas en desuso. Las arreglamos y entregamos de forma gratuita al personal de salud. Llevamos 15 bicicletas, y vamos a entregar otras 15”.

Explicó que abrieron una convocatoria, “y así es como ha llegado personal de diferentes hospitales, no solo doctores y enfermeras, sino también intendentes y ayudantes, entre otros”.

Insistió en que “urge elevar la seguridad vial, porque esto define si te atreves a moverte en bicicleta o no”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco