Notimex
Imagen: Tomada de redes sociales
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de mayo, 2020

La música del rapero mexicano Johnny Escutia fue retirada de una plataforma musical, debido a una denuncia hecha por una usuaria de redes sociales, en la que afirmaba que incita a la violencia de género, feminicidio y pederastia.

Tras este comentario de la usuaria de nombre Ana Luz, la plataforma retiró el material del rapero que vive en España: "Podemos confirmar que la música en cuestión ha sido eliminada de nuestros servicios, por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio", informó Spotify.

[b]También te puede interesar[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-15/Usuarios-exigen-eliminar-musica-de-Johnny-Escutia-por-incitar-al-feminicidio]Usuarios exigen eliminar música de Johnny Escutia por incitar al feminicidio[/a]

En el tema en particular, Escutia, describe como violar, torturar y matar a Mariand Castejón, nombre real de la youtuber Yuya, quién denunció el hecho en sus redes sociales.

Tras este acontecimiento, el rapero se pronunció, explicando que este tema lo hizo hace cuatro años, que uso el nombre de Yuya porque le rimaba y que no sería capaz de hacer lo que describe en la canción.

"Si yo fuera un loquito, si yo fuera un enfermo que hace lo que dicen mis canciones ¿tu crees que voy a subir todo eso a internet y a confesar y a decir? Pues no, el que hace eso se queda callado”, dijo al canal de Youtube TV Mafiosa.

Además, envió un mensaje, a través de un video, a la youtuber quien aseguró que había recibido amenazas de muerte, al igual que la usuaria que denunció en la plataforma digital y las instó a que denunciarán el hecho.

[b]También te puede interesar[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-15/Feministas-respaldan-a-mujer-amenazada-tras-denunciar-a-Johnny-Escutia]Feministas respaldan a mujer amenazada tras denunciar a Johnny Escutia[/a]

"Yuya si en algún momento te ofendí te ofrezco disculpas, no fue con esa intención y nunca pensé que llegaría hasta ti...y si te han amenazado denuncia, al igual que la otra chica, denuncien y que busquen a los responsables, porque yo tengo las manos bien limpiecitas y hay mucho loquito en el mundo", expresó.

Por su parte, el Museo de Memoria y Tolerancia publicó en su página de Facebook un comunicado para apoyar a Ana Luz, tras denunciar al rapero: “La valentía de Ana Luz merece todo el reconocimiento social y que se le proteja. Negar la violencia contra las mujeres, en un contexto donde existen expresiones tan atroces como las de Johnny Escutia, no ayuda a comprender la magnitud de un fenómeno que no para de crecer. Juntas y juntos rechacemos la violencia contra las mujeres y las niñas. Que #NuncaMás tengan la complicidad de nuestro silencio”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero