Gina Fierro
Foto: Facebook @YalitzaAparicio
La Jornada Maya

México
Jueves 15 de mayo, 2020

Con un mensaje de conciencia sobre la actual contingencia de COVID-19, la actriz Yalitza Aparicio reunió a diferentes hablantes de lenguas indígenas en una producción que se difunde con el hashtag #CuidaATuComunidad.

Mixteco, maya, tseltal, tsotsil, cuicateco, chatino, triqui, chontal, totonaco, huave, ayuujk y tepehuano son algunas lenguas indígenas en las que se emite el mensaje.

El video, que compartió en sus redes sociales, resalta que todas las culturas forman parte de una misma comunidad a nivel mundial. “Los humanos estamos conectados entre nosotros por eso debemos ver por el bien de todos, tenemos que evitar la propagación del virus”.

La grabación invita a tomar las medidas de higiene, “porque al cuidarte tú, cuidas a los demás”, así como permanecer en casa, evitar eventos sociales, cubrirse con la parte interna del codo al estornudar, lavarse las manos y mantener limpios los hogares.

Los participantes invitan a tomar esta situación como un “oportunidad para hablar con tus familiares y seres queridos, para conocer mejor a tus hijos, para comprender a tus padres y para reflexionar”.

El guión de la producción corre a cargo de Yalitza Aparicio, protagonista de la cita [i]Roma[/i] del director Alfonso Cuarón; el montaje es de Miguel Ignacio Rodríguez; con música de Mariano Herrera.

Ver el video: [a=https://www.facebook.com/YalitzaAparicio/videos/2706847229544880/]https://www.facebook.com/YalitzaAparicio/videos/2706847229544880/[/a]


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026