Gina Fierro
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

México
Jueves 14 de mayo, 2020

“Va a ir gente contagiada, o sea yo sé que al principio como que te saca de onda, pero no está nada mal, ahorita todos nos estamos muriendo de miedo en la casa y estamos en una cárcel y no sabemos ni pa dónde, y con esto ya te da de una vez y tú ayudas a que a otros les dé”, este es parte de un mensaje de voz que ha causado alerta por contagios de COVID-19 en la Ciudad de México tras difundirse en redes sociales.

La convocatoria a una supuesta fiesta en Las Águilas, a la que se invitaría a personas contagiadas de coronavirus con la intención de provocar más contagios y así “adquirir inmunidad de rebaño” y “salir más rápido del problema”, se trata de una noticia falsa, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Para acceder a la supuesta fiesta se pide una cuota de mil 500 pesos a cambio consumo de alcohol “de súper buena calidad” y música de dj. Según el audio, al menos 100 personas confirmaron su asistencia, 25 asistentes con COVID-19, algunos de ellos asintomáticos.

La jefa de gobierno aseguró que no está establecida una dirección, “solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, pero ni siquiera hay una dirección".

Y afirmó “pero de todas maneras estamos ahí en la investigación que se requiera hacer para que no se realice esta fiesta, si es que se pensaba realizar, pero por lo pronto es una noticia falsa como muchas otras que han salido", aseguró.

La persona que graba el mensaje remata diciendo “yo siento que esto va a volar, neta son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia”. Se detalla que la reunión se realizará en un sitio donde se organizan eventos masivos en la zona de Las Águilas, en la Ciudad de México.

Las alertas sobre fiestas de COVID-19 han sido emitidas en países países como Estados Unidos, donde se puso en marcha luego de que en Washington, se reportaran casi 100 contagios, presuntamente contraídos en este tipo de eventos. Hasta el momento, en México no existe una alerta de este tipo, y las reuniones que se han reportado no apuntan a que hayan sido organizadas con la intención de propagar el contagio.

El secretario de salud de Washington, John Wiesman, enfatizó que las reuniones de este tipo podrían producir numerosos contagios, de los cuales eventualmente un gran número terminarían en hospitalización, e incluso muerte.



Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos