La Jornada Maya
Foto: Notimex
México
Martes 12 de mayo, 2020
Para proporcionar atención médica de calidad al paciente, el personal de salud “debe de salir de su hogares con la seguridad de que llegarán a sus centros de trabajo libres de riesgos y que el sendero de regreso a casa, debe ser un sendero seguro”, señaló en conferencia de prensa la jefa de enfermería de tercer nivel María Isabel López López, a cargo de la coordinación de unidades médicas de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Detalló que la atención médica en México se extenderá con la adaptación de las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez para la atención de la población derechohabiente y no derechohabiente, con COVID-19. Para su reconversión, contará con 192 camas hospitalarias y 26 camas para cuidados intensivos; así como 235 enfermeras generales, 359 auxiliares de enfermería, 21 jefes de piso y 25 subjefes, responsables de los pacientes. La jefatura del departamento de enfermería de la unidad temporal correrá a cargo de López López.
En alusión al Día Internacional de la Enfermería, López López recordó a Zoé Robledo, director general del IMSS, con el mensaje “en el IMSS con las enfermeras todo, en el IMSS sin las enfermeras nada”.
Subrayó que el personal de enfermería del IMSS es altamente capacitado “trabajamos con un método enfermero y con base en un contrato colectivo de trabajo en donde se detallan explícitamente las intervenciones, las actividades y las funciones que realiza el personal de enfermería de acuerdo a cada categoría”.
Participaron en la conferencia del reporte diario de COVID-19, Norma Patricia Torres López, jefa de enfermería en el primer nivel de atención; y Sandra Moya Sánchez, jefa de enfermería en el segundo nivel de atención del IMSS.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel