Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 12 de mayo, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que mañana dará a conocer el plan de regreso “a la nueva normalidad”. Consideró que alrededor de 400 municipios están “completamente limpios” de COVID-19.
Afirmó que con la pandemia cambió la realidad. “Es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, sostuvo.
En conferencia de prensa, manifestó que de los más de dos mil 400 municipios en el país, “hay alrededor de mil con casos (de COVID-19); como mil 100 que no tienen ninguno, pero son vecinos de los que sí, y como 300 o 400 completamente limpios”.
Afirmó que afortunadamente en las comunidades indígenas el virus no afectó tanto. Resaltó que la mayoría de los ayuntamientos donde no se registraron casos pertenecen a Oaxaca; la Sierra Juárez, en particular, “está prácticamente limpia de contagios”.
La pandemia “es ofensiva”, dijo, pero “nosotros estamos muy pendientes, de guardia, para actuar pronto. Mañana vamos a dar a conocer el plan de regreso a la nueva normalidad; se va a exponer sobre cuántos municipios están sin contagio, cuales son los que están más afectados y, a partir de eso, se va haciendo una propuesta para el regreso a la nueva normalidad”.
Edición: Ana Ordaz
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya