Israel Dávila
Foto: Twitter @SaludEdomex
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Lunes 11 de mayo, 2020

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que se han acondicionado cinco lugares para la atención hospitalaria de pacientes de otros padecimientos que no son COVID-19, con el fin de generar espacios en los nosocomios que ayuden a dar respuesta a la demanda creciente de atención médica en estos días críticos de la pandemia.

El mandatario dijo que se han dispuesto 580 camas hospitalarias en diversos puntos del estado para que enfermos puedan ser atendidos ahí, y liberar espacios en los hospitales que atienden más a pacientes covid.

Alfredo Del Mazo informó que el Centro de Exposiciones de Toluca fue habilitado como hospital temporal, con 200 camas; lo mismo que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con 180 más; el Deportivo de Tonanitla, cuya capacidad es de 100 y el Centro integral de Rehabilitación Teletón de Tlalnepantla, tiene 158 lugares para recibir a pacientes.

Además, se está terminando de acondicionar como centro hospitalario, la Deportiva Ciudad Jardín en Neza, con una capacidad de 100 camas.

El gobernador señaló que además de los 46 hospitales que fueron reconvertidos para funcionar especialmente para atender a los pacientes de la enfermedad viral —allí se han dispuesto pisos enteros aislados de otras áreas, para ellos—, recientemente se instaló en Ecatepec —el municipio más poblado de la entidad— un hospital móvil, con 60 camas más.

Del Mazo dijo que hasta el momento, en la entidad ya hay registro de cinco mil 998 casos confirmados de Covid-19; de los cuales, en la actualidad, mil 448 están hospitalizados y 340 permanecen intubados.

La ocupación hospitalaria es del 54 por ciento, y solo quedan disponibles el 48 por ciento de las camas con ventilador o de terapia intensiva para pacientes críticos.

Para enfrentar la pandemia, Del Mazo dijo que se ha reforzado la cantidad de personal médico con la contratación de mil 200 galenos y enfermeras más, que se han sumado a hacer frente a la crisis sanitaria.

Destacó que su gobierno ha cumplido con el material y equipamiento de resguardo para proteger a los empleados de salud.

Del Mazo pidió a los mexiquenses continuar con el confinamiento y la sana distancia para evitar que la propagación de contagios se salga de control en el estado.

Recalcó que el COVID-19 ya está presente en 108 de los 125 municipios, por lo cual es importante reducir al máximo la movilidad para evitar su mayor propagación.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans