Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de mayo, 2020

El gobierno federal afina el plan de retorno a la normalidad para la reactivación económica de manera gradual y regional, en el que definirá las áreas que podrán reabrir, como las ligadas a exportaciones a Estados Unidos y al turismo, así como el retorno a clases, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el mandatario consideró que si el país está ya en la posibilidad de planear el paulatino regreso a la normalidad obedece a la respuesta social a las restricciones de movilidad.

[h2]Contrato de personal de salud[/h2]

[img]s15b9zoazoay[/img]
Foto: Marco Peláez

El presidente dijo que se han contratado cerca de 25 mil trabajadores de la salud, aunque anticipó que este martes se dará a conocer el diagnóstico actualizado del enfrentamiento a la pandemia.

López Obrador aseveró que este lunes revisará el plan con miembros del gabinete y lo dará a conocer entre el miércoles y el jueves, sobre la base de que si surgen problemas de salud se podría rectificar.

[h2]Coppel y Elektra aceptan cerrar sus establecimientos ante pandemia[/h2]

[img]jis8q202qted[/img]
Foto: Tomada de Google Maps

Los directivos de las empresas Elektra y Coppel decidieron acatar las medidas establecidas en el decreto referente a la emergencia sanitaria, y pese a disentir de la estrategia para enfrentar la pandemia, cerraron sus tiendas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó el preside.

“Los directivos de Elektra me dieron a conocer su puntos de vista, cuestionando algunas medidas. Ellos tiene su concepción de cómo se está llevando la estrategia; son críticos y ejerciendo su derecho a disentir decidieron cerrar sus tiendas como lo establece el decreto", explicó.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-11/Coppel-y-Elektra-aceptan-cerrar-sus-establecimientos-ante-pandemia]aquí[/a]

[h2]Sedena trabaja en conclusión de hospitales abandonados: AMLO[/h2]

Con la participación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno trabaja en la conclusión de aquellas obras hospitalarias que fueron abandonadas en el sexenio pasadO, enfocándose principalmente en aquellos donde la construcción iba muy avanzada, informó el presidente.

Señaló que en algunos casos no podrá continuarse porque tienen daños estructurales que hacen inviable continuar la obra.

[h2]Van en tiempo el corredor del Istmo y el Tren Maya: AMLO[/h2]

[img]yis8q20tt6eq[/img]
Foto: Twitter @TrenMayaMX

López Obrador indicó que proyectos como el corredor del Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya van en tiempo, y se otorgarán en el presente mes contratos para su construcción. En los siguientes meses, dijo, se destinará en promedio 100 mil millones de pesos por mes para dichos proyectos y distintos apoyos para la población.

Para mediados de junio iniciará el tramo de Cancún a Tulum, quedando dos tramos pendientes más.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-11/Van-en-tiempo-el-corredor-del-Istmo-y-el-Tren-Maya--Lopez-Obrador]aquí[/a]

[h2]"Rápido y Furioso", flagrante violación de la soberanía: AMLO[/h2]

[img]wis8q208qsir[/img]
Foto: Alfredo Domínguez / archivo

La operación "Rápido y Furioso" fue un hecho grave no sólo por las muertes que provocaron las armas que se internaron al país, sino por la flagrante violacion de la soberanía nacional, consideró el presidente, quien destacó que esta última condición fue lo que motivó la decisión de presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para conocer mayor información de los alcances de la operación.

Cuestionado sobre los detalles de la nota diplomática, López Obrador dijo que más tarde la Cancillería dará información del estado que guarda este procedimiento, pero destacó que la información que se publicó a partir de los documentos desclasificados en Estados Unidos en el que se dejó claro que el entonces procurador Eduardo Medina Mora conocía de la operación porque estaba en contacto con la Procuraduría estadunidense, por lo que falta saber si Medina Mora informó al presidente Felipe Calderón quien -dijo López Obrador- ha dicho que no conoció de la operación.

[h2]Cercanos asesinaron a trabajadoras del IMSS; querían sus ahorros AMLO[/h2]

[img]a15b9zo935ae[/img]
Fernando Eloy

El asesinato de la tres mujeres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, cometido el pasado 7 de mayo, se realizó por personas cercanas que buscaban robarles sus bienes y ahorros, señaló López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que recibieron el informe sobre el asesinato cometido en la colonia Compresora, al oriente de Torreón, al interior de la casa de las tres trabajadoras del IMSS.



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil