Abraham Bote
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

“Al día de hoy las mujeres, independientemente de su estado civil o estructura familiar, siguen siendo despedidas por estar embarazadas”; afirmó el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED).

Pues según ha documentado, entre enero de 2011 y marzo de 2020, el Conapred recibió un total de 723 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación relacionados con el despido por embarazo, es decir que cada semana despiden en promedio a dos mujeres por estar embarazada en el país.

En el contexto del Día de la Madre, el organismo expresó su preocupación debido a la persistencia de despidos por embarazo en centros de trabajo en el país, y llamó a empleadores a desterrar esta “conducta ilegal”.

“Celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos”, señaló el Conapred en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia el 90 por ciento de las más de 700 quejas quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación relacionados con el despido por embarazo fueron por parte de empleadores/as particulares.

Las mujeres señalaron afectaciones en su derecho a un trato digno, a la protección de la maternidad, a la igualdad de oportunidades y de trato, a una vida libre de violencia y a la seguridad social. Las entidades federativas donde más se reporta esta forma de discriminación son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

“El trabajo forma parte de los derechos reconocidos como inherentes a todas las personas, por lo que restringir y negar el acceso a éste a una mujer por su condición de embarazo o por ser madre, la violenta de manera directa, injustificada e ilícitamente, pues como consecuencia se enfrentan a condiciones precarias que les impiden continuar la realización de sus proyectos de vida en condiciones de igualdad y dignidad. Esto incluye formar una familia con el número y espaciamiento de hijas e hijos que se decida”; señaló.

El proceso por el que las mujeres se ven forzadas a transitar se encuentra inmerso en diferentes formas de agresión y violencia que trastocan aspectos más allá de lo laboral. La humillación, denigración, la agresión sicológica y física son algunas de las acciones más comunes que enfrenta esta población por la única razón de haber decidido de manera libre y voluntaria ejercer su derecho a la maternidad y a la familia.

Aunado a esto, según revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), entre 2011 y 2016, a 13 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han trabajado o solicitado trabajo les han pedido el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo, las despidieron por embarazarse, no les renovaron su contrato o les bajaron el salario o prestaciones.

Por otro lado, el consejo indicó que el avance de la perspectiva de género en la legislación y políticas públicas nos puede inducir a pensar que mujeres y hombres acceden a los derechos laborales en igualdad de condiciones, “lo cual es falso”;

Por este motivo, presenta analiza y desmonta algunos de los principales mitos en torno al embarazo, la maternidad y las responsabilidades familiares.

Por ejemplo, señaló que en nuestro país existe un marco normativo dirigido a la protección de la maternidad en el ámbito laboral. México tiene la obligación internacional de establecer leyes y políticas públicas alineadas con los derechos humanos, entre ellos, el derecho de cualquier persona a ejercer su maternidad y paternidad, así como al trabajo de manera paralela, mismos que se encuentran contemplados, entre otros, en la Constitución,la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Código Penal Federal y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Por último, hace un “llamado a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados en el país para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias y se sumen a la construcción de un México incluyente”.

Recomendó “abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos”.

Así como preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación y prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas.

“Ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco