Alma E. Muñoz
Foto: @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 9 de mayo, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue la pandemia de COVID-19 la que derrumbó la economía mundial, sino que el modelo económico neoliberal ya estaba en crisis.

La pandemia precipitó “el derrumbe”, dijo, en lo que consideró la peor crisis después de la gran depresión de 1929.

A partir de una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que todas las economías, excepto China e India, tendrán crecimiento negativo. En el caso de México “nos calculan -6.6”.

En su mensaje sabatino, mencionó, en abril se habrán perdido 500 mil empleos.

“La verdad es que pensábamos que íbamos a caer más”, pero para lograr la recuperación económica han ayudado –dijo- los apoyos gubernamentales para reactivar la economía popular, las remesas, el repunte en el precio del petróleo y la recaudación.

De enero a abril está ascendió a billón 276 mil millones de pesos. “Esto nos ayuda mucho porque tenemos recursos; está bien la hacienda pública, no tenemos que pedir prestado, no endeudarnos”.

López Obrador dijo que la próxima semana –posiblemente el miércoles- dará a conocer el plan de reapertura de las actividad productiva en todos los ámbitos. "Es decir, el término de la cuarentena".

"Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco apoco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe, pero duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona”.

Desgraciadamente son poco más de tres mil los mexicanos que han fallecido por COVID-19. "Nuestro pésame a sus familiares. Aunque son malas las comparaciones, lo que ha pasado en otras partes ha sido mucho mas lamentable. Nosotros hemos podido salir adelante. Estoy seguro de que por su fortaleza, su cultura, su grandeza, México y su pueblo van a salir de esta crisis y va a ser para bien de todos", mencionó.

En mayo "tenemos pensado que se van a entregar los programas sociales. De manera directa vamos a dispersar 132 mil millones de pesos; en junio, 101 mil; en julio, 123 mil millones".

En diez días hábiles se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que representa una dispersión de tres mil 131 millones de pesos.

De créditos a la palabra, en el mismo periodo, 303 mil, de un millón, lo que representa siete mil 594 millones de pesos; de tandas del bienestar se han otorgado, en diez días, 16 mil millones de pesos.

Aprovechó para informar a los comités de La Escuela es Nuestra que los fondos para reconstrucción o mejoramiento de planteles ya están listos. Les pidió que contraten trabajadores de la construcción para crear 25 mil fuentes de trabajo, al mencionar que los apoyos son para 25 mil escuelas. Son casi cinco mil millones los que se están dispersando.

El presidente destacó las remesas que se recibieron en marzo, cuatro mil millones de dólares, como la principal fuente de ingresos que tiene México, "y tengo información que así viene abril. Muchas gracias a los paisanos por ayudar, porque todo esto va abajo. Estamos hablando de diez millones de envío; en promedio cada uno, 380 dólares. Son como nueve mil pesos" para unos diez millones de familias.

También dijo que es buena noticia la recuperación del petróleo. "Ahora el barril de la mezcla mexicana está en 21.89 dólares, muy bueno".

Otra buena noticia, explicó, "es que de enero a abril aumentó en 5.4 por ciento la recaudación, comparado con el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre del año fue de un billón 276 mil millones de pesos".

López Obrador resaltó que los apoyos se bajan de manera directa y convocó a los beneficiarios a ahorrar, "aunque sea poco lo que reciben".

En mayo empezará la entrega de 7 mil pesos por pescador, de un total de 180 mil, pero les dijo que es para toda la familia, "que no sea machista el manejo del dinero, que nada más el hombre se quede con él", anunció.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos