Laura Poy Solano
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 9 de mayo, 2020

Al menos 33 hospitales destinados a la atención de pacientes con COVID-19 no tienen disponibilidad de camas en la zona metropolitana del valle de México, cuando se espera alcanzar el mayor número de casos críticos en la región.

El reporte diario de infraestructura hospitalaria, emitido por las autoridades federales y locales de salud, revela que los principales nosocomios como los institutos nacionales públicos y hospitales de alta especialidad que fueron reconvertidos para pacientes con SARS-CoV-2, ya alcanzaron su máxima capacidad.

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, señaló en la sesión ordinaria de la Junta Directiva del organismo que las unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 presentan un alto nivel de ocupación con una fluctuación variable.

En el caso de la Ciudad de México, estado de México y Culiacán, donde se registra la mayor demanda, están ocupadas entre 70 y 80 por ciento de camas. Sin embargo, aclaró que en el instituto "ha bajado la demanda de internamientos con necesidad de ventilador". Tenemos capacidad para recibir pacientes. Agregó que hasta el momento la ocupación de camas en los hospitales de Tabasco es de 67 por ciento; Guerrero y Campeche, 58 por ciento. El resto está por abajo de 40 por ciento, indicó.

Una carta, el remedio para los sentimientos de los enfermos

Personal de enfermería y trabajo social del Hospital General de Zona número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlatelolco, estableció un canal de comunicación entre pacientes y familiares a través de cartas, en las que expresan sus sentimientos y el deseo de salir delante de este mal.

Aislados, debido al elevado riesgo de contagio, decenas de enfermos que convalecen por el COVID-19 envían y reciben muestras de cariño. Luis Gerardo, quien permanece hospitalizado, escribe: "Mamá, papá, antes que nada quiero saber cómo está mi hija. Sé que es un momento difícil lo que estamos pasando, pero me están dando la opción de intubarme para ayudarme a respirar, quiero que ustedes me ayuden a elegir la mejor opción y si en algún caso ya no puedo despertar, quiero que sepan que los amo a ustedes y a mi hija. Los quiero mucho. Gerardo".

En trozos de hojas de papel, madres, hermanos, esposos y compañeras mandan recomendaciones y consejos: "Gracias hija. Pórtate bien para que no te regañen, estudia mucho y deja el celular. Te amo. Zoe".

Otros más, envían mensaje de aliento, como Antonio: "A todos mi familiares, sobre todo a mi chaparrita y mi mamá, quiero compartir que me encuentro en buen estado de salud. Y les digo que si no hay necesidad de estar (en el hospital) no se queden, creo que esta es la hora en que les dan informes. Besos para todos". Y otros más, simplemente envían su cariño: "Los quiero a todos, cuídense".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador