Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de mayo, 2020

Con una inversión de un millón de euros para la investigación global hacia la creación de la vacuna del nuevo coronavirus, México participará en la primera fase del protocolo para lo cual integrará a un equipo de especialistas de instituciones publicas, principalmente.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se ha convocado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición, Texsalud-Monterrey, así como a distintas casas de estudios superiores como la Universidad de Querétaro.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-08/Mexico-avanza-en-el-estudio-del-Remdesivir-contra-el-COVID-19--Ebrard]aquí[/a]

[h2]Estudio del Remdesivir en México[/h2]

[img]ris88qs0e2ev[/img]
Foto: Afp

Al mismo tiempo, el canciller indicó, el país avanza con laboratorios privados en el estudio del Remdesivir, uno de los medicamentos prometedores para tratar el COVID-19.

Por ahora, precisó el funcionario, se realizan pruebas en siete pacientes en el Instituto Nacional de Nutrición, aunque luego se aumentarán según los lineamientos que emita la Organización Mundial de la Salud.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-08/Mexico-avanza-en-el-estudio-del-Remdesivir-contra-el-COVID-19--Ebrard]aquí[/a]

[h2]Necesario, cuidar que reactivación no sea en “estampida”: López Obrador[/h2]

[img]j15bb95o3ggn[/img]
Foto: María Luisa Severiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario cuidar todos los aspectos para que esta vuelta a la normalidad no sea en “estampida”. El plan de reactivación en los distintos ámbitos se dará a conocer el “miércoles o jueves” de la semana próxima.

Se le preguntó si los padres de familia serán consultados para definir las características del regreso a clases, a lo cual el mandatario dijo que en este tema no se pueden hacer consultas.

[h2]Apapachos a mamá hasta junio[/h2]

[img]p15bb95o5oax[/img]
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En este punto, el mandatario pidió a la gente, particularmente a los habitantes de la Ciudad de México, no visitar a las madres este domingo 10 de mayo y guardar los apapachos para el 10 de junio, al menos en la capital del país.

Anticipó que él y su esposa darán un mensaje el domingo y, de entrada, dijo que escuchará una canción de Juan Gabriel que le gusta mucho, Amor Eterno.

[h2]Pico de la pandemia hasta el 20 de mayo[/h2]

[img]gis88qs0t0ek[/img]
Foto: Marco Peláez

Anoche, comentó el Presidente, analizamos que estamos en el pico, en la fase de mayor contagio, esto puede durar hasta el 20 del mes y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque como ya lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus propias características.

“Es muy importante que continuemos con la disciplina siguiendo al pie de la letra las recomendaciones, que ya falta poco, porque dijimos, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel".

[h2]AMLO, en desacuerdo con impugnación del INE a reducción de tiempos oficiales[/h2]

[img]mis88qs0q0io[/img]
Foto: Notimex

López Obrador expresó su desacuerdo con la controversia que promovió el Instituto Nacional Electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el decreto que reduce los tiempos oficiales en radio y televisión.

Aclaró que esos tiempos, que no corresponden a destinados para campañas electorales, no son “tan necesarios para el gobierno” porque pueden comunicarse a través de las conferencias de prensa matutina.

[h2]Opiniones de ex secretarios de Salud, con intereses partidistas: AMLO[/h2]

[img]gis88qs0qqix[/img]
Foto: Notimex

Las opiniones de ex secretarios de Salud sobre la estrategia del gobierno ante la pandemia de Covid-19 “tiene que ver con intereses políticos partidistas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que dejaron el sistema de salud en ruinas. “No miento, lo estamos levantando. Imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

El mercantilismo llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud, dijo. Añadió que dejaron un “cementerio de hospitales y centros de salud abandonados, inconclusos, por todo el país” y con el Seguro Popular no había medicinas, ni médicos y sí mucha corrupción.

[h2]México pedirá a EU detalles sobre 'Rápido y Furioso'[/h2]

[img]gis88qsi4iib[/img]
Foto: Alfredo Domínguez / archivo

México enviará hoy una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que explique los detalles del operativo “Rápido y Furioso”, a partir del cual introdujo armas a México, y para precisar si hubo acuerdo en ese sentido con el gobierno de Felipe Calderón.

López Obrador dijo que el tema es muy delicado para México y, en su caso, aún es tiempo de que el vecino país ofrezca disculpas.

[h2]Asegura López Obrador que hay oferta para compra de avión presidencial[/h2]

[img]ais88qsi6qse[/img]
Foto: Roberto García Ortiz / archivo

En medio de la venta de boletos para la rifa del equivalente al valor del avión presidencial, el presidente López Obrador informó que recibieron una oferta de compra del Boeing 787-8, por lo que se mantendrá unos días más en Estados Unidos “para ver si se concreta la venta”.

Precisó que el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos cada uno se mantiene para el 15 de septiembre.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-08/Hay-oferta-para-comprar-el-avion-presidencial-pero-aun-asi-se-rifara--AMLO]aquí[/a]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada