Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de mayo, 2020

El próximo lunes el gobierno federal definirá las regiones y ramas industriales y de la economía donde se podrá reanudar las actividades a partir del establecimiento de "cerco sanitarios" para controlar que no haya brotes de la epidemia de COVID-19, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se habrá de definir un calendario a partir de cuales actividades económicas son viables de reanudar actividades, y en qué regiones.

Subrayó que podría adoptarse un esquema similar a un "semáforo" a fin de establecer zonas en verde, donde es posible la reanudación porque son regiones sin contagios y no tienen vecindad con municipios de alta incidencia de coronavirus; amarillo porque hay una poca incidencia de contagios y rojos donde la situación es tan intensa que no permitiría reanudar actividades.

[h2]Pese a la crisis, Tren Maya generará miles de empleos: AMLO[/h2]

[img]z15bbbg1g1oc[/img]
Foto: @Ferromex

Lopéz Obrador señaló que pese a la crisis, se van a generar miles de empleos con las obras gubernamentales como el Tren Maya -que dijo se dará a conocer el próximo miércoles el arranque de la construcción- o los programas sociales como "La Escuela es Nuestra".

Señaló que se tiene previsto que la semana próxima comiencen los trabajaos de construcción en tres tramos del Tren Maya, lo que generarían 30 mil empleos por tramo. Al hablar sobre las acciones en materia económica, dijo que también se debe contabilizar los empleos generados en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, del tren transistimico -que, dijo, ya comenzó-, la refinería Dos Bocas y rehabilitación de refinerías para lo cual e destinarán doce mil millones en estas últimas.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-07/Pese-a-la-crisis--Tren-Maya-generara-miles-de-empleos--AMLO]aquí[/a]

[h2]"No hay nada que alarme en cifra de contagios"[/h2]

[img]u15bbbg311aa[/img]
Foto: Notimex

Tras afirmar que en las proyecciones de científicos sobre el comportamiento del COVID-19 en México “no ha habido modificaciones sustanciales o nada que pueda significar alarma”, López Obrador informó que se reforzará la atención en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, “porque ahí tenemos crecimiento de contagios”.

En el resto del país “no ha habido el mismo avance de la pandemia. Desde luego está extendida en todo el país, pero no creciendo como en estos estados a los que he hecho referencia”, sostuvo.

[h2]"Ni sueñen" que contraeremos deuda para apuntalar economía: AMLO[/h2]

[img]e15bbbg3ooor[/img]
Foto: Notimex

Ante la nueva propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de contraer deuda para apuntalar la economía nacional, el presidente ratificó, "sin ofender a nadie" que esas estrategias "ni las sueñen", ya se acabaron, si hay que rescatar a alguien será a los más necesitados.

"Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea, el empresario, el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas, porque el estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios. se tiene que poner por delante el interés general".

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-07/-Ni-suenen--que-contraeremos-deuda-para-apuntalar-economia--AMLO]aquí[/a]

[h2]Apoyan a 11 mil jóvenes con Tandas para el Bienestar[/h2]

[img]vis8886es2iy[/img]
Imagen: Presidencia

Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el bienestar, de la Secretaría de Economía, informó hoy que 11 mil personas, quienes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, han recibido apoyos para montar un negocio.

La funcionaria explicó que estos jóvenes se encuentran en el mes 12 de su capacitación en oficios y con el acceso a las tandas puedan montar un negocio, además agregó que la Secretaría de Economía está brindando asesoría a los jóvenes a fin de que puedan invertir de mejor manera el recurso proveniente del gobierno.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-07/Pese-a-la-crisis--Tren-Maya-generara-miles-de-empleos--AMLO]aquí[/a]

[h2]Hemos levantado al sistema de salud pero aún está débil: AMLO[/h2]

[img]pis88868s8ij[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

“El sistema de salud todavía está débil, pero lo hemos levantado”, después de que “estaba en el suelo, en ruinas”, dijo el presidente al anunciar que designará representantes en los estados que registran un crecimiento en el número de contagios por Covid para reforzar el apoyo.

Manifestó que no se enviarán enfermos del Valle de México a Puebla –como consideró el gobernador de ese estado, Miguel Barbosa-. “Son cosas distintas; se va a atender Puebla porque está creciendo el número de contagios”, dijo.

[h2]Responderá IMSS "a cabalidad" por compras al hijo de Bartlett: Robledo[/h2]

[img]z15bbbg9ooga[/img]
Foto: Notimex

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo hoy que responderá "a cabalidad” al requerimiento de la Secretaria de la Función Pública (SFP) para que explique la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

López Obrador explicó que el lunes por la mañana llegó el requerimiento de la SFP, por lo que se prepara una respuesta que incluirá las condiciones para la compra, el precio, el plazo de entrega y las garantías.



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos