Notimex
Foto: Redes sociales
La Jornada Maya

México
Miércoles 6 de mayo, 2020

De nueva cuenta, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó suspender a los jueces penales Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, investigados en el caso Abril Pérez, asesinada presuntamente por órdenes de su ex esposo.

El 28 de noviembre de 2019, ambos juzgadores fueron suspendidos e investigados, pero fueron reintegrados el 16 de abril pasado supuestamente para atender las necesidades durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, el presidente del Consejo de la Judicatura capitalino, Rafael Guerra Álvarez, argumentó que la reintegración fue para no afectar la correcta administración de justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV2 (COVID-19).

"Si bien el órgano de disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México no ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa de alguno de estos juzgadores en el denominado caso Abril, sus integrantes dispusieron de nueva cuenta la suspensión, pues al ser figuras públicas, son sujetos al escrutinio de la sociedad por lo que es necesario mantener una buena reputación", indicó.

Por ello, consideró importante mencionar que el expediente administrativo se encuentra sub-judice y que la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome.

Sin embargo, explicó que a partir de la reanudación total de actividades en el Poder Judicial de la Ciudad de México, el Consejo de la Judicatura local continuará en la investigación contra los dos servidores públicos.

"La reincorporación como jueces de trámite en Unidades de Gestión Judicial distintas a las que se desempeñaron previamente, obedeció, única y exclusivamente, a la necesidad de contar con el mayor número de juzgadores en materia penal con motivo del Plan de Contingencia adoptado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, pues dicha materia quedó exenta de la suspensión de labores decretada por la pandemia de COVID-19 que se enfrenta a nivel internacional", justificó.

El Consejo de la Judicatura capitalino incorporó a nuevos jueces a las unidades de Gestión Judicial 4 y 5 para atender las actividades inherentes a las mismas y de esa forma garantizar la adecuada impartición de justicia durante la crisis sanitaria.

En noviembre del año pasado, la fiscal general, Ernestina Godoy, aseguró que investigaría a los jueces, por considerar que “su actuación provocó un homicidio”, declaración que fue respaldada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al considerar que los impartidores de justicia tuvieron responsabilidad en el feminicidio.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019, día de la eliminación de la violencia de género, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y que fueron detenidos en marzo pasado.

Uno de ellos le disparó cuando viajaba en un automóvil, acompañada por uno de sus tres hijos, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que radicaba en Monterrey, Nuevo León, y solo había acudido a una audiencia en la capital por su proceso contra su exesposo, quien había intentado asesinarla.

La actuación de los jueces suspendidos derivó en que se reclasificara el delito de ese proceso, pues pasó de tentativa de feminicidio a violencia familiar, por lo que el exmarido de Abril Pérez fue puesto en libertad.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura