Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de mayo, 2020

Durante su anunciada próxima gira a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera plantear a su homólogo Donald Trump la posibilidad de una reforma migratoria en beneficio de los connacionales que residen en ese país.

Destacó que hace tiempo trató el tema con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hablaron sobre la posibilidad de que se impulsara una reforma migratoria en el gobierno de Barack Obama, pero no se concretó, recordó el mandatario.

[b]Lee la mañanera completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-05/Afirma-AMLO-que-respaldara-a-migrantes-mexicanos-en-Estados-Unidos]Aquí[/a]

"Nosotros, que no nos metemos en política electoral, con la política interna de otro país, pero si se trata de la defensa de nuestros paisanos haríamos el planteamiento abierto y formalmente se lo haríamos al presidente Trump, que ha sido muy respetuoso con nosotros", dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina, aludió a su prevista visita a Estados Unidos, la cual también tendría como propósito no sólo el agradecimiento al respaldo que México ha recibido en la coyuntura sanitaria, sino también sobre la puesta en marcha del tratado comercial y la reactivación económica en las cadenas productivas.

Si la evolución de la epidemia en México lo permite, a partir del 17 de mayo podría irse reabriendo la actividad en algunas zonas del país, añadió el presidente.

Consideró que hay algunas ramas económicas como la industria de la construcción, la minería o la industria automotriz, donde, paulatinamente, con todos los cuidados de salud, pudieran volver a la actividad.

"No descartamos abrir poco a poco, con cuidado, las zonas turísticas. Ese es el plan. El encuentro con el presidente Trump sería con ese propósito".

Más adelante, al cuestionársele en torno a los alcances de la propuesta al gobierno estadunidense sobre si era plantear reforma migratoria en Estados Unidos o un acuerdo migratorio, López Obrador dijo que aún no está detallado el planteamiento que se hará a Trump, por lo que pidió esperar al encuentro que dependerá, precisó, de la agenda del mandatario estadunidense, pero en principio sería en julio.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU

Algunas casas han sido golpeadas muy gravemente, otras fueron destruidas completamente

Afp

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial