Julio Reyna Quiroz
Foto: @Araizal
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 3 de mayo, 2020

Secretarios de Turismo del país propusieron posponer, no condonar, el pago de impuestos federales y locales, y las cuotas al seguro social, al fondo de vivienda y a las ahorradoras de fondos para el retiro.

La medida tiene el objetivo de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por COVID-19, dijo el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, Luis Humberto Araiza López.

Explicó que el impacto de la crisis a consecuencia del coronavirus es alarmante porque el sector turístico tendrá pérdidas económicas superiores a los 500 mil millones de pesos entre marzo y mayo.

Araiza López abundó en que el financiamiento “suficiente, oportuno y competitivo” sostendrá a la planta laboral y para apoyar a los proveedores.

“Además, los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”, dijo el presidente de la Asetur.

“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la Cámara de la Industria Restaurantera ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, dijo Araiza López. Agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5 por ciento y más de 90 por ciento de los establecimientos no opera.

Araiza López propuso el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones y de apoyo a esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.

“También, es importante que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada, a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos de conformidad con las normativas laborales internacionales”, aseveró.

El presidente de la Asetur recordó que el turismo representa más del 8.7 por ciento del producto interno bruto, genera más de 4.2 millones de empleos directos y es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas. México es el séptimo país en el mundo con más viajeros internacionales y donde el turismo es el sector que más jóvenes emplea y el segundo en donde más mujeres trabajan.

Durante varios años el turismo creció a un ritmo mayor que el de la economía, convirtiéndose en un efectivo impulsor del crecimiento y del desarrollo nacional. Tenemos la seguridad de que el turismo puede asumir de nuevo ese papel y convertirse en un poderoso motor de la recuperación económica y del empleo”, dijo Araiza López.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana