Gina Fierro
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

México
Jueves 30 de abril, 2020

Con cerca de 40 mil espectadores, se llevó a cabo en Palacio Nacional una sesión especial por el Día del Niño, moderada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, donde se conectaron de manera virtual niñas, niños y adolescentes de toda la República, quienes expresaron sus dudas sobre la pandemia del COVID-19.

En la conferencia participaron niñas y niños con discapacidad y distintas enfermedades. Niños sordos expresaron sus dudas sobre cómo serían tratados si llegaran a adquirir el virus y si el personal médico maneja el lenguaje de señas mexicana. El subsecretario enfatizó que todos los niños tienen derecho a la atención y que habrá formas de solucionar el tema del lenguaje, ya sea con apoyo de sus familiares o simplemente aplicando la sana distancia.

Niños con discapacidad cuestionaron si pueden enfermar de COVID-19, a lo que el doctor contestó que sí. Otra menor en sillas de ruedas cuestionó cuándo podría volver a sus terapias, a lo que López-Gatell refirió que la atención de salud, en el caso de la rehabilitación, serán los primeros servicios que se rehabilitarán una vez terminada la pandemia.

Una niña con diabetes cuestionó si corre el mismo riesgo de contagio si lleva un buen control de su glucosa, el especialista contestó que por padecer diabetes tipo 1, sí pertenece a un grupo de riesgo.

Niño con hemofilia preguntó cómo hacer para evitar un segundo brote, a lo que López-Gatell refirió que no se puede garantizar que se presente un segundo brote, pero que en otoño e invierno podría surgir. La hemofilia no representa un riesgo adicional frente al COVID-19, añadió.

A una niña con insuficiencia mitral le contestó podría tener complicaciones al padecer tal enfermedad. Niña con asma, entre las enfermedades pulmonares que pueden complicar el contagio por coronavirus.

Se recibieron más de 3 mil 500 videos con preguntas, dibujos y comentarios, refirió el subsecretario, quien finalizó diciendo: “A los niños hay que escucharlos, siempre”.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez