La Jornada Maya
Foto: Twitter @UNAM_MX

Ciudad de México
Jueves 30 de abril, 2020

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un respirador portátil y económico para personas con COVID-19, que podría utilizarse en regiones y hospitales menos favorecidos.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), explicó que el ventilador ya ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”, dijo el investigador universitario.

Además, indicó que con apoyo de algunas empresas ya comenzaron a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción. “El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”.

En un comunicado de la UNAM, se informó que el grupo de investigadores del LINX tiene en la India, un satélite para ser lanzado y realizarán una misión a la Luna el próximo año.

En este sentido, Medina Tanco dijo que aunque pareciera que algunas de estas cosas no están ligadas a los problemas inmediatos del país, no es así. “Cuando hacemos desarrollos en ciencia y tecnología creamos infraestructura, formamos recursos humanos y el [i]know how[/i] para poderlos reconvertir a necesidades muy diversas que tenga la nación y la sociedad”, explicó.

En la ciencia y la toma de decisiones basadas en el conocimiento, precisó, no sólo están las soluciones a las emergencias, también el futuro del país.

“Para nosotros es un recordatorio de que podemos hacer más y generar infraestructura con un sentido estratégico. En la UNAM además de contribuir a hacer frente a esta crisis, intentamos obtener experiencias para estar mejor preparados como sociedad ante los retos que enfrentamos”, dijo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo