Alonso Urrutia y Ángeles Cruz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de abril, 2020

Mediante una estrategia conjunta de la iniciativa privada, la academia y el sector público denominada Juntos por la Salud se han captado 900 millones de pesos para la distribución inicial de 340 mil kits distribuidos entre el personal de salud, sobre la premisa de proteger a quienes "están en la primera línea" para enfrentar la epidemia de COVID-19

Al presentar el nuevo esfuerzo conjunto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que se trata de la aportación de la iniciativa privada, de la academia y que involucra también a algunos bancos, se trata de conjuntar esfuerzos para captar donativos en dinero o en especie para integrar kits que serán destinados al personal médico.

En su momento, el,director de la Fundación Nacional de la Salud, Héctor Valle aseveró que se han trabajado en captar donativos que abarcan también aportación de grupos hoteleros para hospedaje a personal médico, o de transporte, donación de kits de protección, alimentación. Se trata de la distribución de 340 mil kits en todos los estados pero en principio se canalizarán a 24 estados, pero la iniciativa es nacional.

[b]Lee la mañanera completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-30/Agradece-AMLO-paciencia-de-ninos-ante-cuarentena-por-COVID-19]aquí[/a]

En su momento, Enrique Fajardo, director de Facultad de Medicina destacó que se trata de uno de los mayores retos del país que requiere de la conjunción de esfuerzos porque lo único que se tiene cierto es que no hay inmunidad de nadie, no hay vacunas ni tratamiento, solo el distanciamiento social es la forma de enfrentarlo.

Por ello,enfatizó en la importancia que se tiene para la estrategia para enfrentar la epidemia, de proteger a los trabajadores de la salud. Convocó a la,población a sumarse a la iniciativa dirigida central mente a apoyar a este sector.

A su vez, Guillermo Torre, del Tecnológico de Monterrey dijo que en tanto que se conforman en la primera línea de defensa del combate al COVID-9 es el personal médico, por loque es una población de alto riesgo que requiere respaldarse con los kits de protección y otras formas de respaldo a su trabajo.

"Proteger al personal salud es la prioridad más importante, cuando ellos se contagian sufren una enfermedad más agresiva, es la primera línea que debemos proteger, es una de la,poblaciones más vulnerables, tienen más contacto con gente enferma".

Dijo que con la plataforma lanzada de Juntos por la Salud pretende que conjuntar esfuerzos de la academia, la iniciativa privada y organizaciones sociales que quieren sumarse.

En representación de BBVA Eduardo Osuna comentó que desde principios de abril se ha logrado unir los esfuerzos para integrar 27 comités estatales captar 900 millones de pesos e integrar, los primeros 340 mil kits que se distribuirán entre el personal médico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral