Dora Villanueva
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 30 de abril, 2020
Respecto al trimestre inmediato anterior, el de octubre a diciembre de 2019, el producto interno bruto (PIB) de México reflejó una contracción de 1.6 por ciento, también el descenso más pronunciado desde finales de 2008, cuando la crisis financiera global. El sector industrial y los servicios sumaron al deterioro en crecimiento.
En el primer trimestre de 2020 se profundizó la caída en la actividad económica que el país arrastraba del año pasado. Cayó 2.4 por ciento a tasa anual, el nivel más bajo en más de una década, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos reflejan lo que la economía del país resintió primero tras las restricciones en el exterior impuestas para mitigar el avance de la pandemia de COVID-19 y luego en marzo ya con la enfermedad dispersándose en territorio mexicano sumó el confinamiento masivo y el cierre de algunas negocios no esenciales.
Por actividades económicas, las industrias se desplomaron 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; y los servicios lo hicieron en 1.4 por ciento, también a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, lo cual supone una medición más precisa dado la corrección en las variaciones de calendario.
La excepción fueron las actividades primarias, que engloban las actividades del campo y la pesca e incrementaron 1.2 por ciento a tasa anual, aunque tuvieron un avance casi plano, de 0.5 por ciento, respecto al último trimestre de 2019.
También frente a los últimos tres meses del año pasado, las industrias y servicios cayeron en la misma proporción, 1.4 por ciento cada uno, reportó Inegi.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel