Dora Villanueva
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de abril, 2020

Respecto al trimestre inmediato anterior, el de octubre a diciembre de 2019, el producto interno bruto (PIB) de México reflejó una contracción de 1.6 por ciento, también el descenso más pronunciado desde finales de 2008, cuando la crisis financiera global. El sector industrial y los servicios sumaron al deterioro en crecimiento.

En el primer trimestre de 2020 se profundizó la caída en la actividad económica que el país arrastraba del año pasado. Cayó 2.4 por ciento a tasa anual, el nivel más bajo en más de una década, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos reflejan lo que la economía del país resintió primero tras las restricciones en el exterior impuestas para mitigar el avance de la pandemia de COVID-19 y luego en marzo ya con la enfermedad dispersándose en territorio mexicano sumó el confinamiento masivo y el cierre de algunas negocios no esenciales.

Por actividades económicas, las industrias se desplomaron 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; y los servicios lo hicieron en 1.4 por ciento, también a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, lo cual supone una medición más precisa dado la corrección en las variaciones de calendario.

La excepción fueron las actividades primarias, que engloban las actividades del campo y la pesca e incrementaron 1.2 por ciento a tasa anual, aunque tuvieron un avance casi plano, de 0.5 por ciento, respecto al último trimestre de 2019.

También frente a los últimos tres meses del año pasado, las industrias y servicios cayeron en la misma proporción, 1.4 por ciento cada uno, reportó Inegi.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral