Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de abril, 2020

Si mantenemos el control, el 17 de mayo “podemos abrir la posibilidad” de que reanuden clases y actividades económicas, con cerco sanitario, en más de mil municipios donde no se han reportado casos de COVID-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego, planteó, se podrán reiniciar actividades productivas con protocolo de sana distancia, en coordinación con Estados Unidos y Canadá, porque las cadenas de producción requieren insumos de los tres países.

“Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los casos del coronavirus. No sucedió lo que se temía, que se saliera de control la pandemia y no se tuvieran las camas, ventiladores y los médicos para atender a los enfermos. Se evitó eso con las medidas que se tomaron, con lo que está haciendo la gente” manteniéndose en casa.

Señaló que “hay posibilidades de estar produciendo pronto en México, y vamos a dar esas facilidades para el mercado canadiense y estadunidense. Sí hay esa posibilidad y vamos a recuperarnos pronto”.

[b]Lee la mañanera completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-29/AMLO-asegura-que-esta-bien-de-salud---mananera-debe-seguir-]Aquí[/a]

Afirmó que en México la movilidad promedio en esta contingencia es de 45 por ciento. “Es decir, traemos 55 por ciento de personas que están en sus casas. Eso es ejemplar, porque no hay medidas coercitivas, no hay toque de queda, porque es voluntario. Eso es la democracia. Es un pueblo que se gobierna a sí mismo”.

Resaltó que ayuda mucho a reducir el contagio que México es uno de los países en el mundo con menos analfabetismo político. “La curva se volvió horizontal, se aplastó”, dijo.

Anunció que este jueves científicos y médicos que conducen la estrategia, presentarán, junto con matemáticos, la nueva proyección que “queremos conservar, nada más que va a depender de cómo nos mantengamos. Yo estoy optimista porque está sucediendo esto. Hoy en la mañana me presentaron el informe de “Twitter y Google, que tienen un sistema de medición bastante preciso sobre la movilidad”.

Si seguimos así, podemos abrir la posibilidad de cumplir lo que se proyecto para el 17 de mayo en regiones acotadas, donde no ha habido casos de COVID-19.

En ese marco, “tenemos que ver lo del reinicio de actividades económicas en Estados Unidos y Canadá, por que hay cadenas de producción. Ellos no pueden iniciar si no lo hacen también las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos.

“Por ejemplo, hasta la industria bélica estadunidense se abastece de partes que se fabrican en México; desde luego, la industria automotriz. Empresas grandes que están en México están relacionadas con la industria automotriz en Estados unidos o Canadá; hay muchas empresas pequeñas”.

López Obrador afirmó que el proceso de apertura requiere planeación, hablar con empresarios, definir protocolos, definir calendarios; “definir con claridad como se va a ir regresando gradualmente en producción. Ya estamos trabajando esto Hacienda y Economía, hay comunicación con Estados Unidos y Canadá”.

Dijo que se requiere reanudar actividades con cuidado, y anticipó que ayudará mucho para la inversión extranjera lo que tiene que ver con la industria de importación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco