Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está bien de salud, pese a que padece hipertensión, y consideró que las conferencias matutinas deben seguir haciéndose de manera presencial, aunque no descartó hacer videoconferencias en caso de que la situación por el COVID-19 se complique.

“Aquí la regla es no pasar de 50 (personas en la sala) y sana distancia, cuidarnos, ya nuestros compañeros de más edad no asisten, hacen bien en cuidarse. Yo me cuido y estoy bien de salud, me tomo mis pastillas. A mí me dio un infarto y a partir de entonces tengo tratamiento médico, pero estoy bien, no tengo ningún problema de salud”, dijo.

El mandatario federal afirmó que le da tranquilidad enfrentar los problemas por anticipado, y señaló que no usa cubrebocas porque el subsecretario Hugo López-Gatell no se lo recomienda.

“He aprendido que problema que se soslaya, estalla; que, por ejemplo, para enfrentar la crisis económica ya tengo el plan, me llevó tiempo trabajar, ajustar, hablar con todos, definir cómo íbamos a rehacer el presupuesto, elaborar las iniciativas para el Congreso, definir sobre cómo dispersar los fondos para la gente”, declaró.

Además de mantener buena relación con el gobierno estadunidense para la entrada en vigor en julio próximo del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Todo eso me tiene preocupado, el estar ahí pendiente. Yo creo que podemos seguir así si nos cuidamos, y si vemos que no debe de seguirse haciendo la conferencia de esta manera, lo que podemos hacer es reducir el número o rotarnos”, comentó.

[h2]No hay que temer sobre falta de camas para pacientes COVID-19: AMLO[/h2]

[img]sis88ites6sr[/img]

López Obrador dijo que no hay nada que temer en la disponibilidad de camas de hospitales para atender a los pacientes enfermos de COVID-19.

El mandatario señaló que todos los días se presenta el informe sobre la capacidad instalada de camas para hospitalización y de camas de terapia intensiva.

Además, recordó el acuerdo que se realizó con los hospitales privados, quienes tienen tres mil 115 camas, de las cuales solo hay ocupadas 104. “Esto nos da seguridad, si no, no podría yo dormir”, dijo.

López Obrador señaló que hasta ahora no se han necesitado las camas porque la curva de contagios, hasta ahora, va horizontal, pero a partir de la nueva proyección que se dará el próximo jueves, se tomarán decisiones.

“A partir de la proyección del jueves decidimos, pero no está fuera de lo previsto, al contrario, se está extendiendo más en tiempo, que es bueno para que no nos rebase en número de camas y ventiladores, pero es más tardado, más tiempo”, dijo.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-29/Nada-que-temer-sobre-camas-disponibles-para-COVID-19--asegura-AMLO]Aquí[/a]

[h2]Movilidad bajó 55 por ciento sin necesidad de medidas coercitivas: López Obrador[/h2]

[img]dis88ite60te[/img]

En México, la movilidad disminuyó 55 por ciento ante el confinamiento por la pandemia deL COVID-19 sin necesidad de utilizar medidas coercitivas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal reconoció que el confinamiento sea voluntario, lo cual ha ayudado a aplanar la curva de infectados de coronavirus en el país.

“Viene un tiempo difícil. Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus. (...) Eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva.

"Vamos a tener este jueves una nueva proyección de los científicos, tanto los médicos como los que están conduciendo la estrategia en salud, como de matemáticos, para que nos den la nueva proyección”, informó.

López Obrador se dijo optimista para que el país se mantenga como hasta ahora y estimó que de seguir con el mismo ritmo, existe la posibilidad de cumplir con lo que se ha proyectado: que a partir del 17 de mayo se reactiven las actividades, de manera acotada, en algunas regiones del país.

“Hay más de mil municipios, de los cerca de dos mil 500, en donde no hay nada. Desde luego con cuidado, con cercos sanitarios, que podamos, a partir del 17 en esos municipios, reiniciar las clases y a la normalidad en lo económico en esos casos”, declaró.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-29/Si-sigue-el-control--habra-labores-el-17-de-mayo-en-mil-municipios--AMLO]Aquí[/a]

[h2]Hay disposición de empresas deudoras para pagar al SAT, afirma AMLO[/h2]

[img]u15bb17379zx[/img]

López Obrador indicó qué hay disposición de grandes deudores para pagar sus compromisos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ayer, reveló que una de las 15 empresa que adeudan 50 mil millones de pesos al fisco, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude por mil 500 millones de pesos.

“Hay disposición de deudores de los que se han quedado resaltado de ponerse al día y lo están haciendo y se los agradecemos mucho”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional López Obrador reconoció que exhibir a los deudores de impuestos no es una amenaza, sino una invitación para que cumplan sus obligaciones con el fisco.

Advirtió que no será cómplice de actos de corrupción ni de quienes busquen evadir la ley. “No es amenaza, ni siquiera advertencia, es mi responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse legalmente, es la norma que aplica en todo”.

En ese sentido, el mandatario federal adelantó que el mes de abril tendrá un aumento en la recaudación fiscal si se le compara con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

[h2]Unidad verdadera y sinceridad, pide AMLO ante crisis sanitaria[/h2]

[img]p15bb17a71gf[/img]

Ante la crisis sanitaria por COVID-19, es tiempo de unidad verdadera, sinceridad y autenticidad, pero no de hipocresía, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchos, la mayoría, que han expresado su apoyo, incluso que no están de acuerdo con nosotros. Si no en todo, sí en algunas cosas no están de acuerdo, pero han expresado su solidaridad, su apoyo”, reconoció el mandatario.

Señaló que grandes empresarios aceptaron cerrar ciertas compañías por salud pública, y hubo quienes le hablaron para decirle que ellos iban a hacer caso y no despedirían a sus trabajadores, les seguirían pagando, y lo están haciendo.

“Ha habido mucha solidaridad. Esto que hablaba yo de los hospitales, salía de una reunión por la preocupación de que se iba a venir la pandemia y no tendríamos forma de darle atención médica, tener una cama de terapia intensiva con ventilador. Los hospitales privados dijeron: vamos, y así muchos ejemplos, de gente de arriba y de abajo: taxistas que llevan a una enfermera y no le cobran”, expresó.

[h2]Sigue en pie rifa del avión presidencial; regresa a México en breve: AMLO[/h2]

[img]xis88it4tstp[/img]

López Obrador informó que la rifa del avión presidencial sigue en pie para el 15 de septiembre próximo como se anunció.

Aunque reconoció que la venta de boletos al público en general tuvo que suspenderse por la pandemia del COVID-19, informó que ha habido empresarios solidarios que han comprado grandes cantidades de cachitos.

En ese sentido refirió que ayer martes, un empresario, del que no quiso revelar el nombre, compró 200 millones de pesos, es decir 400 mil "cachitos" y pidió al gobierno federal establecer cuál sería el método de entrega al pueblo.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se analiza entregarlos casa por casa en los municipios más pobres del país o a los comités de padres de familia de las escuelas que existen en el país.

“Va la rifa, ya se están distribuyendo boletos, todavía no entregándose por la pandemia, pero ya se están elaborando, se va a llevar a cabo el día 15 de septiembre”, comentó.

"Viene el avión, creo que en unos ocho o 10 días ya está el avión de regreso, ese día damos toda la información y ese día vamos a ir", expuso López Obrador.

Indicó que los beneficiarios de los "cachitos" recibirán una carta compromiso para que los recursos sean ocupados en la mejora de infraestructura escolar y de mejoramiento a la comunidad.

De igual forma, informó que se analiza ofrecer un mayor margen de ganancia a los vendedores de boletos para la rifa a fin de que también tengan un beneficio por la rifa del avión presidencial. Cada cachito tiene un costo de 500 pesos.

[h2]Anuncia AMLO nueva conferencia para combatir desinformación[/h2]

[img]p15bb17a71gf[/img]

Ante el panorama de desinformación que existe entre los medios de comunicación ante las acciones para combatir la pandemia del COVID-19, se dará una cuarta conferencia de prensa para que la Secretaría de Bienestar informe sobre la dispersión de recursos.

El mandatario federal comentó que este nuevo ejercicio de información busca limitar la propagación de noticias falsas y que se elimine la imagen de inacción del gobierno ante la propagación del coronavirus.

En ese sentido, criticó que los medios y sus comentaristas actúen como grupos de presión pidiendo que se apliquen las mismas fórmulas que en el neoliberalismo.

“Actúan como grupos de presión buscando que se repitan las mismas fórmulas que rescatemos a los de arriba y que dejemos sin protección a los de abajo”, reconoció.

“Los medios de comunicación a veces no nos ayudan a transmitir. Aquí he leído incluso lo que se está haciendo. Como hay mal humor en la llamada clase política y en los que antes eran privilegiados, entonces no nos ayudan, el caso de los medios a informar. Todo lo ven mal. Son puros ataques”, lamentó.

López Obrador adelantó que la conferencia de programas de Bienestar se realizará de 20:00 horas a 21:00 horas en Palacio Nacional a partir de la siguiente semana.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-29/Gobierno-suma-una-cuarta-conferencia-diaria]Aquí[/a]

[h2]A cualquier persona que hable contra nosotros le dan ocho columnas: AMLO[/h2]

[img]t15bb17a5zgw[/img]

A cualquier persona que hable en contra de nosotros, en el caso de Reforma, le dan ocho columnas. la tiene garantizada”, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el periódico Reforma publicó hoy una nota en la que se critica la iniciativa presentada por López Obrador para hacer un reajuste presupuestal ante la pandemia por COVID-19, el mandatario opinó que “ahora por todo se molestan, andan de mal humor, aclaro, no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros”.

Sin embargo, también reconoció que tienen derecho a expresarse y manifestarse. Añadió que se acercan las elecciones y todo lo quieren convertir en política, “ya todo es electoral, entonces el propósito es ese”.

“Los diputados van a decidir, los que representan al conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”, expresó.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán