Alejandro Alegría
Foto: Twitter @asetur_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de abril, 2020

Derivado de las medidas implementadas para evitar la propagación del COVID-19, el impacto al sector turístico en México al finalizar abril puede alcanzar los 10 mil millones de dólares, advirtió la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Luis Humberto Araiza López, presidente de ese organismo, recordó que un estudio hecho por la Universidad Anáhuac estimaba que las afectaciones por la pandemia a esa industria sería equivalente a 3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) turístico y las pérdidas económicas alcanzarían los 2 mil 400 millones de dólares en el país. Sin embargo, las cifran estimadas han cambiado.

"Ahora, ya estamos pensando –hacia el cierre de abril–, que el impacto será de doble dígito –sobre 10 puntos porcentuales del PIB del sector–, lo que supondrá más de 10 mil millones de dólares", apuntó.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en México.

Previo a la pandemia del coronavirus, las previsiones de la dependencia para 2020 apuntaban a la creación de 95 mil nuevos empleos en el sector, para llegar a un total de 4.5 millones, es decir, 2.1 por ciento más que el año pasado.

Araiza López destacó que que una vez superada la emergencia sanitaria, la industria turística cambiará a nivel mundial.

"No sabemos cuánto tiempo va a llevarse la recuperación del sector turismo, lo que sí sabemos es que el sector va a cambiar, así como la forma de viajar y de interactuar entre las personas", dijo.

"El turismo tendrá que irse adecuando a nuevas circunstancias, donde serán muy importantes aspectos del cuidado del medio ambiente, habrá mayores certificaciones y estándares de higiene y calidad en hoteles, así como puntos de visita, entre otras cosas", añadió.

El organismo subrayó que hasta ahora, por la crisis sanitaria, la afectación más visible en la industria turística ha sido sobre la cadena de valor de la industria turística, la cual integra muchas actividades, desde la persona que hace el aseo, pasando por el jardinero, hasta al hotelero que genera empleo.

A título personal, Araiza López se pronunció porque se apoye a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se encuentran en el sector turístico con recursos para la promoción del sector, pues hasta antes de la contingencia sanitaria esta actividad representaba 10 por ciento del PIB nacional.

"Lo que está haciendo el gobierno federal, de apoyar de abajo hacia arriba es bueno, pero también es importante que se apoye a las pymes, que son cerca de 90 por ciento de las empresas en el sector turístico", apuntó.

"Se les debe de impulsar porque son las que van a generar empleos una vez que pase la emergencia sanitaria, si solo se apoya de abajo para arriba, pero esa gente no va a tener empleo, entonces no habrá dinero que alcance", agregó.

Edición: Enrique Álvarez


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