Alonso Urrutia, Néstor Jiménez, Notimex y de la redacción
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy que, tras un análisis preliminar, son pocas las empresas las que no están cumpliendo con las medidas sanitarias dictadas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Muy satisfactorio desatacar que la mayoría de las empresas y negocios están cumpliendo y que son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen”, enfatizó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-27/Mayoria-de-empresas-cumple-con-medidas-sanitarias--AMLO]aquí[/a]

[h2]Se debe conciliar en el pago de colegiaturas: Profeco[/h2]

[img]h15b799ba9by[/img]
Foto: Notimex

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que el pago de colegiaturas no puede suspenderse, ya que los niños, aun en sus casas, continúan tomando clases virtuales.

El funcionario comentó que, en todo caso, tendría que haber una conciliación con la institución para reducir el pago de las colegiaturas o negociar el no cobro de recargos, toda vez que se ha extendido la contingencia sanitaria por el COVID-19.

[h2]Telchac Puerto, con la gasolina regular más cara del país: Profeco[/h2]

[img]kis8tqq64itx[/img]
Foto: Gabriel Graniel Herrera / Archivo

Telchac Puerto, Yucatán, es el municipio donde se vende la gasolina regular más cara del país, según dio a conocer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la presentación del Quién es Quipen en el precio de las gasolinas en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheffield Padilla destacó que la gasolinera Gas Telchac S.A. fue la expendedora que registró el precio más alto de las 32 entidades federativas del país al ofrecer el litro gasolina regular en 17.50 pesos con un margen de 3.98 pesos, mientras que a nivel nacional se vende a un precio promedio de 15.34 pesos hasta el último corte.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-27/Telchac-Puerto--con-la-gasolina-regular-mas-cara-del-pais--Profeco]aquí[/a]

[h2]El país estará listo para iniciar T-MEC el 1 de julio, confía AMLO[/h2]

[img]nis8tqq886ti[/img]
Foto: Afp / archivo

Ante el anuncio de Estados Unidos sobre la entrada en vigor del Tratado de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el 1 de julio, López Obrador confió que el país estará listo para iniciar a la par, en dicha fecha.

“Van bien las cosas, no ha habido nada extraordinario, pero no sabemos”, indicó al adelantar que por la noche se reunirá con parte de su gabinete para dar seguimiento a la cantidad de camas en hospitales, así como ventiladores y medicinas.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-27/El-pais-estara-listo-para-iniciar-T-MEC-el-1-de-julio--confia-AMLO]aquí[/a]

[h2]Rechaza AMLO respaldo oficial a plan del BID e IP para mipymes[/h2]

[img]f15b799917oq[/img]
Foto: Notimex

La posibilidad de entregar créditos hasta por doce mil millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo es viable siempre y cuando no involucre el aval de la Secretaría de Hacienda, aseveró el presidente. "No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario".

Durante su conferencia de prensa el Presidente fue más allá al deslindar a su gobierno de esta triangulación: "además, no me está gustando el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. ¿Cómo que se aprueba un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estámos aquí de floreros? ¿Qué el presidente se entera de que hay un acuerdo y nada más van a pedirle a Hacienda que lo avale? O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. Es mucha la prepotencia. A ver, no es pleito, no es confrontación. Bueno, sí, confrontación de ideas pero a nadie de ellos que están aquí les va a gustar un Fobaproa dos".

[h2]Se revisará situación de Afores al término de la emergencia: AMLO[/h2]

[img]g15b799931om[/img]
Imagen tomada de @CONSAR_mx / archivo

Una vez que concluya la emergencia sanitaria se revisará la situación de las Afores para evitar afectaciones a los trabajadores, adelantó López Obrador, y consideró que este modelo es un problema de origen que perjudicó a los trabajadores.

“Va a haber momento, pasando esta situación, para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores, y en efecto hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante, por ejemplo, eso requiere de un rescate”, indicó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

[h2]Pide AMLO al BdeM evitar rescate de grandes empresas o bancos[/h2]

[img]o15b7999a9ap[/img]
Foto: 'La Jornada'

Al señalar que el modelo de rescate bancario de los años noventa no va a regresar "nunca jamás", el presidente demandó que en el empleo de los 750 mil millones de pesos autorizados por el Banco de México para apoyar a pequeñas y medianas empresas se cuide que los recursos realmente se dirjan a ese sector y no sirvan para salvar a grandes corporaciones o bancos.

"Hay que tener mucho cuidado, porque el Banco de México es una institución autónoma y hay que respetar sus decisiones. Pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera del gobierno, sino de la nación. Así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no se carga a la hacienda pública, se tiene que pagar con presupuesto, que es dinero del pueblo".

[h2]Ratifica AMLO que continuarán sus conferencias matutinas[/h2]

[img]z15bbooo7goe[/img]
Foto: Marco Peláez / archivo

Al confirmarse el primer caso de coronavirus entre los asistentes a las conferencias vespertinas sobre salud efectuadas en Palacio Nacional, López Obrador ratificó que continuará con este ejercicio todas las mañanas y recomendó a las personas adultas mayores que por este periodo no acudan al Salón Tesorería donde efectúan.

A pregunta expresa sobre si mantendría este esquema de información cotidiana o podría modificar a otro formato (virtual) sin suspender este ejercicio López Obrador dijo en primera instancia: "Yo se los dejo a ustedes, vamos a decidirlo entre todos. Si se puede deliberar sobre el tema y es mandar obedeciendo, ustedes díganme, ¿cómo quieren?"



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad