La Jornada
Foto: Cortesía Cruz Roja
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 26 de abril, 2020

Ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país, la solidaridad es fundamental para salir adelante y, en este contexto, Grupo Modelo no solo actúa en consecuencia, sino que da el ejemplo, en el entendido de que solo así, con acciones concretas y orientadas al bien común, se logrará que los efectos de la pandemia sean superados en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.

Por ello, consciente de que los bienes escasos son los más valorados, Grupo Modelo lleva a cabo una serie de programas y acciones (como lo ha hecho a lo largo de los años, desde su fundación en 1924) tendientes a fortalecer al sector salud y a sus trabajadores, al tiempo que facilitan el acceso a recursos y productos para las familias más necesitadas, sin olvidar la relevancia que tiene el reconocimiento explícito y permanente (Gracias Extra), mediante un aplauso nacional, al personal sanitario del país que protege a todos los mexicanos.

Entre las acciones directas y concretas, Grupo Modelo apoya directamente al personal e instituciones del sector salud, tanto con suministros como con dotaciones de comida (el corporativo distribuirá 20 mil cenas durante un mes, en conjunto con el Grupo Sonora Grill, por ejemplo), al tiempo que contribuye a generar fuentes de ingreso en comunidades y sectores que han visto trastocada su actividad productiva por las acciones de aislamiento determinadas por las autoridades para enfrentar la pandemia.

En esta fase de la epidemia, la infraestructura del sector salud se torna crítica ante el incremento de la demanda. Por ello, el Grupo Modelo entregó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 14 de abril, la ampliación de la zona de primer contacto con pacientes, lo que permitirá duplicar su capacidad de diagnóstico.

De igual forma, la alianza entre el Grupo Modelo y el INER dio como resultado la ampliación del área de diagnóstico, a través del diseño, suministro y montaje de una Clínica Modular que atenderá hasta 600 pacientes por día. La nueva ala de valoración ofrecerá atención, las 24 horas, durante los próximos seis meses.

Durante la cuarentena, el Grupo Modelo donará 200 mil litros de agua potable por semana a colonias de la Ciudad de México, que se entregarán a la población a través del Sistema de Aguas de la CDMX. Asimismo, donará 600 mil botellas de agua para los sectores más necesitados de la capital del país y del vecino estado de México.

Una acción adicional es la entrega, a un millón de mexicanos, de 300 mil botellas del gel antibacterial, producidas con 60 toneladas de alcohol extraído del proceso de elaboración de la cerveza Corona Cero, en la planta de Tuxtepec, Oaxaca. Huelga decir que cumplen con las más estrictas normas sanitarias mexicanas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a que tiene una concentración de alcohol de 70 por ciento.

La pandemia obliga a las autoridades a tomar medidas que algunos pueden considerar drásticas, pero que en los hechos son necesarias y urgentes para mantener la salud de los mexicanos. Están, por ejemplo, las relativas a la sana distancia y la permanencia en casa que, si bien han paralizado a muchos sectores de actividad intensiva en empleo (como el restaurantero y el comercial de barrio), han permitido que permitido que el número de casos infecciosos se mantenga en niveles manejables.

Cierto es que miles de familias han quedado sin una fuente de ingreso o resentido una merma significativa de los mismos. Por ello, el 13 de abril Grupo Modelo lanzó oficialmente su programa [i]Tiendita Cerca[/i], una plataforma digital que busca apoyar la economía local y permitir a los mexicanos acceder a un amplio directorio de tiendas de abarrotes y Modeloramas a nivel nacional. Hasta ahora se han dado de alta 12 mil tiendas y el objetivo es llegar a 15 mil de ellas y tres mil Modeloramas.

[i]Tiendita Cerca[/i] brinda la opción a los usuarios de la plataforma de abastecer sus despensas con productos básicos mediante una llamada telefónica desde su hogar, y así enfrentar con mayor tranquilidad las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Adicionalmente, el pasado 6 de abril se relanzó la [i]Academia de Meseros Modelo[/i], una plataforma digital que sirve como red de profesionalización y apoyo a este colectivo durante la contingencia. A la fecha, están integrados dos mil meseros, un número que espera se duplique en las siguientes semanas. Ofrece contenidos que incluyen capacitación sobre conocimiento cervecero, tips para aumentar ventas y propinas, recomendaciones para mejorar el servicio al cliente, así como retos y misiones que les permitirán ganar puntos canjeables por vales de despensa.

Para alcanzar el objetivo del programa, Grupo Modelo concretó alianzas con empresas líderes del sector, como Grupo Fishers, Grupo Sonora Grill, Buffalo Wild Wings, Cervecería Chapultepec, Grupo Costeño, Mi Gusto Es, Grupo Kampai, Antromex, entre otros (más información en [a=https://www.academiademeserosmodelo.com.mx/]www.academiademeserosmodelo.com.mx[/a])

Pero hay más: Grupo Modelo y Stella Artois, su cerveza de origen belga, crearon la plataforma [i]Ayuda a un Restaurante[/i], con la cual buscan beneficiar a miles de restaurantes con el apoyo de la comunidad. Desde ella se invita a las personas a apoyar a la industria restaurantera por medio de tarjetas de regalo que podrán utilizar en dichos establecimientos una vez que concluya la contingencia sanitaria.

Stella Artois duplicará el valor de la tarjeta de regalo al depositar la misma cantidad que cada comensal compre al establecimiento para que este tenga mayor flujo inmediato. El consumidor obtiene el beneficio de recibir el doble de su consumo inicial. La inversión inicial de Stella es de 3 millones de pesos que se convertirán en un apoyo total de 6 millones para estos restaurantes.

Y la acción más significativa, en el terreno de los agradecimientos, es [i]Gracias Extra[/i], también albergada en el mundo digital. En ella, Corona invita a los mexicanos a sumarse al reconocimiento de la labor de los verdaderos héroes de hoy: los trabajadores de la salud de México.

Como primera acción, Grupo Modelo contribuye a la Cruz Roja Mexicana con la compra de equipo de protección, como guantes, caretas, mascarillas y trajes especiales para fortalecer su batalla contra el COVID-19.

Eso, y más, hace y hará Grupo Modelo para patentizar su compromiso de jugársela por México, en el entendido de que los tiempos difíciles quedarán atrás y nuestro país saldrá fortalecido. Los grandes problemas nacionales se resuelven con el apoyo de todos, y en consecuencia Grupo Modelo aporta y se esfuerza para lograr ese objetivo.

Edición: Ana Ordaz

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay