Myriam Navarro y Diana Manzo
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Domingo 26 de abril, 2020

En un video de poco más de un minuto una joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Anahí Medrano Hernández, solicitó a las autoridades mexicanas su colaboración para regresar a México, pues ella y sus compañeros se encuentran en Colombia y su vuelo ha sido cancelado.

Debido a la pandemia mundial originada por el COVID-19, el vuelo que ellos tenían programado para el mes de mayo se canceló; unos 250 mexicanos quedaron varados en dicho país, entre ellos los estudiantes.

La joven señaló que solamente se les informó que los aeropuertos serán reactivados entre los meses de junio o julio, dependiendo de la movilidad del virus.

La estudiante, que se encuentra en Colombia desde el pasado 15 de enero, indicó que ella y sus compañeros están también preocupados porque el seguro médico internacional que les exigen para poder hacer estadía en Colombia vencerá pronto y por tanto temen que en caso de requerir atención médica les sea negada.


Regresa oaxaqueño en vuelo humanitario; estaba varado en Bolivia

Después de vivir durante 21 días en un cuarto de hotel de Bolivia debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, un vuelo humanitario trajo a Nicolás Guzmán Ordaz de regreso a México, para poder llegar a su hogar en Ixtaltepec, Oaxaca.

Viajó con 161 mexicanos, en un vuelo que tuvo una sola escala en Lima, Perú; 84 de los pasajeros habían permanecido en Bolivia y 77 en Perú, quienes también anhelaban pisar el territorio nacional después de una serie de peticiones que le hicieron a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nicolás labora desde hace varios años en Bolivia, un mes radica en ese país y el otro vuelve a México para estar con su familia, sin embargo la contingencia le tomó por sorpresa al término de su jornada mensual y no tuvo otra opción que resguardarse en un hotel durante 21 días.

 

Foto: La Jornada



A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tomó un autobús de primera clase y llegó a la ciudad de Oaxaca, posteriormente otra unidad de transporte público lo trajo hasta su natal Ixtaltepec.

Estar fuera de su hogar en medio de una pandemia ha sido una vivencia inolvidable para Nicolás. Recuerda que durante tres semanas únicamente en tres ocasiones pudo sentir el calor de los rayos del sol, porque sólo se le permitía abandonar el hotel un día para realizar compra de víveres y artículos personales, el resto se la pasaba encerrado en un cuarto de tres metros cuadrados.

“Cuando uno vive confinado en un espacio pequeño y sin poder mirar a nadie, la fe es la que aumenta mucho, y así le hice, pude aguantar estos 21 días encerrado pero realmente es algo muy fuerte que he vivido, no sé si pudiera haber soportado más días aislado, pero por fortuna ya estoy en casa, disfrutando, por ahora con distancia, a mi familia, que al igual que yo, ya extrañaba”.

Entre las cosas que recuerda de éstos días está el no poder salir, comer a gusto, dormir. Sus días eran platicar con sus hijos y esposa a través de video llamadas y otro tanto de tiempo lo usaba en exigir su repatriación, que asegura fueron días de mucho desgaste emocional y físico.

Por decisión propia estará aislado 14 días, sin embargo “eso se supera”, asegura, porque se conforma con ver y oír a lo lejos las risas de sus hijos. Sabe que está cercano a ellos pero por ahora no los puede abrazar.

“Mi vida laboral es viajar y seguramente me tocará otra experiencia; por ahora serán días de reflexión, y a esperar que esto de la pandemia pase para volver a trabajar. Agradezco a todos los que nos ayudaron a volver a México”, finalizó.

Hasta este sábado, según datos de la SRE, en esta pandemia se han repatriado 10 mil 388 mexicanos; 979 personas más continúan en lugares sin disponibilidad de vuelos, que equivale al 7.5 de las registradas.

Edición: Elsa Torres
 


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta