La Jornada Maya
Foto: José Castañares / ‘La Jornada Oriente’

Ciudad de México
Domingo 26 de abril, 2020

En el país se reportan 86 incendios forestales, 12 en 10 áreas naturales protegidas entre ellas el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Ri?o San Juan, municipio de Galeana; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en Nuevo León; la reserva de la biósfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron lo anterior. Detallaron que hasta las 11 de la mañana de hoy, se tiene el reporte de que los incendios forestales activos están ubicados en 19 estados del país, con una superficie afectada de 8 mil 981 hectáreas. Adicionalmente, tres han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de mil 974 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Sobre los incendios en las áreas naturales protegidas añadió que se ubican en Reserva Natural Estatal Sierra de las Mitras, municipio de Santa Catarina, en Nuevo León; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos. Así como dos en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, municipio de Cintalapa; dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipios de La Concordia y Villa Corzo; en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas; y en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

En el municipio de La Concordia, en Chiapas, opera un helicóptero M-17 de la Secretaría de Marina con matrícula ANX-2213, el cual realiza descargas de agua.

Las dependencias federales precisaron que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

Finalmente, reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones