Silvia Chávez González
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ecatepec, Estado de México
Domingo 26 de abril, 2020

En plena fase 3 de contingencia por COVID-19, policías municipales y Protección Civil desalojaron concentraciones de jóvenes que participaban en cinco fiestas clandestinas en distintas colonias de este municipio, el más poblado del Estado de México, durante la madrugada de este sábado.

El acalde Fernando Vilchis Contreras informó que implementará medidas severas contra los negocios y vecinos que no adopten las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud e instruyó reforzar los operativos para prevenir congregaciones de personas, con el objetivo de evitar la propagación de contagios.

Vilchis Contreras anunció que “no permitirá la concentración de personas en comercios ni reuniones particulares”, en un comunicado de prensa, y destacó que, como resultado de diversas denuncias ciudadanas, el gobierno de Ecatepec desmanteló 5 fiestas clandestinas como parte de las recomendaciones sanitarias de Sana Distancia, por el COVID-19.

Uno de los festejos, efectuado en la vía pública, donde los organizadores instalaron una carpa en la calle y con equipo de sonido iniciaron el festejo clandestino, que puso en riesgo la salud de al menos 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, muchos de los cuales consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como la contraloría, entre otras, participaron en el operativo de retiro de los jóvenes del lugar, quienes al inicio opusieron resistencia, pero finalmente abandonaron el sitio voluntariamente.

La alcaldía informó que las personas se reunieron sin tomar en cuenta las restricciones emitidas por instituciones de Salud. Y jóvenes y menores de edad ingerían bebidas alcohólicas y cervezas en las cinco fiestas clandestinas detectadas; en dos de las reuniones fueron hallados envases de solvente vacíos.

Durante el operativo tres fiestas fueron desmanteladas en domicilios de las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones, además de dos efectuadas en carpas instaladas en la vía pública de las colonias Llano de los Báez y La Veleta.

Por otra parte, la coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, previo aviso, supervisó que 15 negocios ubicados en las colonias San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Sagitario III, CTM XIV, Emiliano Zapata Segunda Sección y Jardines de Morelos, donde conminó a vender sólo productos comestibles y únicamente para llevar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán